*** La Ruta de Atención Eléctrica en Ocotepeque tiene una duración de cuatro semanas, tiempo en el que se realizarán inspecciones y corrección de anomalías, sustitución de equipos de medición dañados y otros.
Más de mil 600 clientes residenciales y comerciales de la ciudad de Ocotepeque y del municipio de Sinuapa, recibieron la Ruta de Atención Eléctrica, que desde el pasado 15 de noviembre ejecutan la ENEE, el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) y la Unidad Técnica de Control y Distribución (UTCD).
La Ruta de Atención Eléctrica es un esfuerzo de atención integral a la ciudadanía, focalizado a zonas geográficamente delimitadas, con el propósito de mejorar la calidad del servicio de energía y reducir las pérdidas de la ENEE. “Identificamos carencias, los daños que hay en la red, postes dañados, transformadores en mal estado o sobrecargados y herrajes”, afirmó el ingeniero Dennis Rivera, subcoordinador técnico de la región 6 del PNRP, con cobertura en los departamentos de Ocotepeque, Lempira y Copán.
Rivera dijo, que 16 cuadrillas del PNRP que se encuentran en la zona, atienden diariamente un promedio de150 órdenes de servicio, de usuarios afectados con altos cobros promediados por no contar con medidores o por inadecuadas instalaciones eléctricas. “Vamos a dar un servicio de calidad, tenemos confianza en el equipo de trabajo para mejorar la red eléctrica en este proyecto piloto” indicó Rivera.
La Ruta de Atención Eléctrica en Ocotepeque tiene una duración de cuatro semanas, tiempo en el que se realizarán inspecciones y corrección de anomalías, sustitución de equipos de medición dañados, atención de nuevos suministros, cambio de transformadores en mal estado, colocación de macro medidores, renovación de postes, aisladores y crucetas, instalación de luminarias, entre otros.
Para el ministro de energía y gerente de la ENEE, Erick Tejada, por más de 20 años, la estructura del circuito 339, que suministra la energía de Ocotepeque, fue abandonada. “En esta región no se había invertido un peso, no se había cambiado un poste, ni un transformador”, indicó.
Informó, que los postes estaban podridos y que igual manera se encontraban las bases, las crucetas y los aislamientos, situación que obligó a las autoridades a priorizar la atención focalizada en labores de control, renovación de la estructura y atención al cliente, en esta región.
Aseguró, que de los 900 mil postes que sostienen el tendido eléctrico a nivel nacional, existe la necesidad de cambiar 300 mil que están podridos y que esa acción no puede realizarse de la noche a la mañana, después de 25 años de abandono, incluyendo 12 en los que el único objetivo era cercenar la ENEE partirla en pedazos y privatizarla.
Según Tejada, los activos de la ENEE se valoran en 3 mil 600 millones de dólares, la estatal se recuperará poco a poco con la inversión sostenible de 25 mil millones de lempiras en generación, transmisión y distribución realizada en el 2023 y que continuará el próximo año y en el 2025.