Llegada de expertos de la CICIH en julio es falso, afirma Articulación Ciudadana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La publicación explicó que lo que si vendrá en el mes de julio es una misión técnica que evaluará las condiciones para determinar si se instala o no la Comisión.

Tegucigalpa, Honduras

La organización de sociedad civil Articulación Ciudadana Transparencia y Justicia, rechazó la afirmación del Gobierno sobre la llegada de un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para continuar el proceso de la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

“Es falso que expertos de la CICIH vienen al país”, manifestó a través de Twitter, mientras recomendó que “deben rectificar esa publicación ya que tiende a desinformar y confundir a la población”.

La publicación explicó que lo que sí vendrá en el mes de julio es una misión técnica que evaluará las condiciones para determinar si se instala o no la Comisión.

Canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina

Además, detalló que todavía no existen garantías para que venga la CICIH, a más de año y medio de gobierno de la presidenta Xiomara Castro. Por otra parte, si el Congreso Nacional (CN) “no deroga las leyes que legalizan la corrupción y bloquean la investigación, la CICIH no vendrá”.

Este viernes el canciller Enrique Reina dijo que la ONU había confirmado que un grupo de expertos de la  CICIH, llegará al país a inicios de julio y mediante el intercambio de notas con el delegado de la ONU Jenca Miroslav, ampliaron la vigencia del memorándum hasta diciembre de 2023, para concluir la negociación de convenio.

E pasado 4 de mayo, la organización mundial acordó con Honduras el envío de un equipo de expertos que ayudará al Gobierno a preparar el establecimiento de la CICIH, un mecanismo que solo se pondrá en marcha si hay garantías legales.

Para lo cual es necesario la derogación de los decretos 116-2019, 57-2020 y 93-2021, así como reformas al vigente Código Penal, y la modificación al pacto de impunidad. Estas acciones le corresponden directamente al Legislativo, que por falta de consensos políticos no se ha llevado a acabo. PC/Hondudiario.

En nuestra Portada...

Coma