*** Copeco alertó sobre la próxima llegada de la onda tropical número 24 al país.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) anunció que en las próximas horas se esperan lluvias sobre el territorio de Honduras, debido a la entrada de humedad y corrientes de viento provenientes del océano Pacífico.
El pronosticador de turno, Jairo García, informó que el fenómeno meteorológico continuará afectando al país, provocando lluvias acompañadas de actividad eléctrica. Mientras tanto, en la mayor parte del país se prevén chubascos de intensidad leve a moderada, siendo más intensos en la región suroccidental, el sur y partes del centro.
En cuanto a las condiciones marítimas, se esperan oleajes de entre 1 y 3 pies tanto en el litoral Caribe como en el Golfo de Fonseca, por lo que se recomienda a las embarcaciones pequeñas tomar precauciones.
Las temperaturas variarán dependiendo de la región. Para Tegucigalpa, la capital, se pronostica una temperatura máxima de 33°C y una mínima de 18°C. En el norte, se espera que el termómetro alcance los 35°C de máxima y los 24°C de mínima.
Por su parte, la zona centro presentará temperaturas entre los 33°C y los 25°C, mientras que, en el sur, los registros podrían llegar hasta los 36°C de máxima y 25°C de mínima. En el occidente, las temperaturas oscilarán entre los 32°C de máxima y 16°C de mínima.
La región insular experimentará máximas de 34°C y mínimas de 25°C, mientras que en la zona oriental las temperaturas estarán en torno a los 33°C de máxima y 23°C de mínima.
Además, Copeco alertó sobre la próxima llegada de la onda tropical número 24 al país, que podría generar fuertes lluvias y tormentas eléctricas en varias áreas del territorio hondureño.
Según los expertos, aunque no todas las regiones experimentarán vientos fuertes ni actividad eléctrica, la onda tropical podría causar daños en algunas zonas debido a la intensidad de las lluvias que se esperan.
Su desplazamiento, que se origina al sur de Cuba y se mueve hacia el oeste, traerá precipitaciones significativas en varias partes de la nación, elevando los riesgos para las comunidades afectadas. OB/Hondudiario