*** Los mayores acumulados de precipitación se prevén en las zonas del occidente y sur del país.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advirtió sobre la continuidad de lluvias en varias regiones del país, en tanto se registraron inundaciones en áreas cercanas al río Ulúa, al norte de Honduras.
Según las declaraciones de Luis Fonseca, pronosticador de turno, una convergencia de vientos y humedad provenientes del Caribe y el Pacífico generará lluvias y chubascos moderados, dispersos y acompañados de tormentas eléctricas en gran parte del territorio.
Los mayores acumulados de precipitación se prevén en las zonas del occidente y sur del país. Por otro lado, el oleaje en la costa caribeña y en el Golfo de Fonseca variará entre uno y tres pies, conforme a los reportes.
En cuanto a las temperaturas, para Tegucigalpa se espera una máxima de 31 grados centígrados, mientras que la mínima será de 21 grados. Otras zonas del país tendrán temperaturas similares con algunas variaciones.
Para el norte, la máxima será también de 31 grados y la mínima de 24. En la región central, se pronostican máximas de 31 grados y mínimas de 20. En el sur, el termómetro alcanzará hasta 34 grados, con mínimas de 25.
Las zonas del occidente verán temperaturas que oscilarán entre una máxima de 33 grados y una mínima de 15, mientras que en la zona insular se mantendrán entre 31 y 24 grados. En el oriente, las máximas alcanzarán los 33 grados, con mínimas de 20.
El fin de semana, el paso de la onda tropical número 21 dejó daños significativos en varias áreas del país, como casas anegadas, deslizamientos de tierra y comunidades aisladas, según fuentes oficiales.
Alberto López, meteorólogo de Copeco, detalló que el río Ulúa experimentó un aumento de 1.20 metros, alcanzando los 4.30 metros, lo que provocó afectaciones graves en diversas comunidades, incluyendo inundaciones en unas 60 viviendas en la colonia Policarpo Paz García. OB/Hondudiario