*** La entidad informó sobre la evolución del huracán Rafael, que ya ha alcanzado la categoría 1.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) informó este miércoles que las lluvias continuarán en varias regiones del país, provocadas por el acercamiento de la Zona Intertropical de Convergencia.
De acuerdo con el pronosticador Will Ochoa, el acercamiento de la Zona Intertropical de Convergencia hacia la costa del Pacífico está ocasionando precipitaciones que van de leves a moderadas, acompañadas de actividad eléctrica. Estas condiciones afectarán principalmente al sur, centro, oriente y suroccidente de Honduras, mientras que en el resto del territorio se esperan lluvias de menor intensidad.
Los oleajes en el litoral Caribe y en el Golfo de Fonseca se mantendrán entre 1 y 3 pies, sin mayores variaciones significativas en las próximas horas, según los datos meteorológicos más recientes.
En cuanto a las temperaturas, Tegucigalpa experimentará máximas de 28 grados centígrados y mínimas de 19, mientras que en la zona norte las temperaturas oscilarán entre los 31 y los 25 grados centígrados.
El centro del país presentará máximas de hasta 30 grados y mínimas de 20, mientras que el sur registrará temperaturas más altas, con picos de 33 grados y mínimas de 24.
En las zonas más occidentales, las máximas alcanzarán los 29 grados, con mínimas que descenderán hasta los 15 grados. Por su parte, en la zona insular se prevén máximas de 31 y mínimas de 25 grados.
“La influencia de la Zona Intertropical de Convergencia sobre la costa Pacífica está generando lluvias y chubascos de intensidad variable, con actividad eléctrica, afectando principalmente las regiones del sur, centro, oriente y suroccidente del país”, confirmó COPECO.
Además, la entidad informó sobre la evolución del huracán Rafael, que ya ha alcanzado la categoría 1 y se encuentra en las proximidades de las Islas Caimán, a 197 kilómetros al noroeste de Jamaica y a más de 498 kilómetros del Cabo de Gracias a Dios en Honduras. Las proyecciones indican que el fenómeno seguirá ganando fuerza en las próximas horas. OB/Hondudiario