Lluvias y chubascos débiles persistirán en la mayor parte del país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Copeco extendió la Alerta Amarilla en el municipio del Distrito Central.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó que para las próximas horas de este lunes se pronostica una inestabilidad en el clima, que dejará lluvias y chubascos débiles en la mayor parte del país.

Luis Fonseca, pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó que la convergencia de viento y humedad provenientes del mar Caribe y del océano Pacífico será la causa de estas precipitaciones, con mayor intensidad y tormentas eléctricas en la región occidental.

Asimismo, detalló que actualmente se encuentra en fase de Cuarto Menguante. En cuanto a las condiciones marítimas, se pronostica un oleaje de entre 2 y 4 pies para el litoral caribeño, y de 2 a 3 pies en el Golfo de Fonseca.

En la capital, Tegucigalpa, se espera una temperatura máxima de 28°C y una mínima de 20°C. En la zona norte, las temperaturas oscilarán entre los 32°C de máxima y los 26°C de mínima; en el centro, entre 31°C y 22°C; y en el sur, entre 34°C y 24°C.

Para la región occidental, se anticipa que las temperaturas máximas alcanzarán los 32°C, con mínimas que podrían descender hasta los 15°C. En la zona insular, las temperaturas se mantendrán entre los 32°C de máxima y los 27°C de mínima, mientras que en la región oriental se esperan máximas de 31°C y mínimas de 22°C.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha informado que el huracán Beryl se ha intensificado a categoría 4, calificándolo como “extremadamente peligroso”. Según las previsiones, vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas impactarán en las Islas de Barlovento y podrían amenazar al departamento de Islas de la Bahía y la costa norte de Honduras.

Copeco extendió la Alerta Amarilla en el municipio del Distrito Central, capital del país, por un período de 24 horas, instando a la población a tomar precauciones debido a las lluvias y posibles deslizamientos.

Además, los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca y el resto de Francisco Morazán permanecen en Alerta Verde. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma