“Lo presentaron en una tarima como trofeo a exhibir”: Ana García sobre detención de JOH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La esposa del exgobernante externó que durante más de 17 horas enfrentaron sentimientos “de horror”, temieron por sus vidas y sufrieron el asedio constante de más de 600 agentes de seguridad.

Tegucigalpa, Honduras

La exprimera dama, Ana García de Hernández, realizó este sábado una denuncia pública sobre violación de derechos humanos en la detención de su esposo, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En ese sentido, aseveró que el exmandatario fue detenido de manera “degradante e inhumana” y que pronto estará presentando esta denuncia ante las autoridades competentes.

“El 14 de febrero de 2022 mi esposo, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, fue detenido bajo un proceso que violentó el derecho a la dignidad humana y el estado de inocencia ampliamente garantizados en la Constitución de la República y los tratados internacionales suscritos por el Estado en materia dederechos humanos”, comenzó textualizando en la carta.

“Es de conocimiento nacional e internacional que antes, durante y después de la detención hubo una exposición pública ilegal, violando flagrantemente sus derechos elementales y su dignidad como persona humana, de una forma cruel y degradante evidenciada con una sobreexposición al público a través de medios de comunicación, incluso utilizando drones que sobrevolaron nuestra casa, invadiendo de forma abrupta nuestra privacidad, aún la de nuestros vecinos, sin tener en cuenta el principio del estado de inocencia que le asiste”, subrayó.

La esposa del exgobernante externó que durante más de 17 horas enfrentaron sentimientos “de horror”, temieron por sus vidas y sufrieron el asedio constante de más de 600 agentes de seguridad.

“La violación a los derechos humanos en contra de mi esposo, quien fue sometido a un escarnio horroroso y humillante, está claramente establecida en la declaración de verdad contenida en el pronunciamiento del Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh), sobre el proceso de detención de las personas imputadas penalmente, emitido el 18 de febrero de 2022”, refirió.

Ana García llamó y exigió al Estado de Honduras a garantizar el respeto y protección de Juan Orlando Hernández conforme lo mandan los tratados internacionales, la normativa constitucional y demás leyes de la República.

Cabe señalar que, el exmandatario hondureño fue detenido el pasado 15 de febrero, en su residencia en la colonia San Ignacio de la capital.

La misma fue encabezada por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, tras orden de un juez natural que conoce la solicitud de extradición de Hernández por su presunta vinculación con actos de “narcotráfico y corrupción.

La carta:

GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma