*** El funcionario explicó que los hondureños no habían podido comunicarse.
El vicecanciller de Honduras, Antonio García, confirmó este jueves que siete de los nueve hondureños que habían sido reportados como desaparecidos en Valencia, España, a causa de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), han sido localizados con vida.
“Estamos contentos porque nos han confirmado ya de manera oficial que de los nueve desaparecidos reportados el día de ayer han aparecido, siete que hoy fueron encontrados, estaban bien”, declaró García.
El funcionario explicó que los hondureños no habían podido comunicarse debido al colapso de la red eléctrica en la zona afectada. “Allá la energía se cayó, las redes móviles no funcionaban”, indicó. Este fallo en las comunicaciones dificultó el contacto con las personas que se encontraban en las áreas más afectadas por el temporal.
A pesar de las buenas noticias, García señaló que tres hondureños siguen sin ser localizados. “Luego esta mañana hay un tercer hondureño reportado desaparecido, o sea, que tenemos tres por el momento”, informó. De los afectados todos residen en la zona de Paiporta, una de las más golpeadas por el fenómeno meteorológico.
El vicecanciller expresó su confianza en que estas personas pronto podrán ser ubicadas. “Es muy posible que tampoco puedan comunicarse por ahora, el acceso a algunas calles está bloqueado”, explicó. Para agilizar la búsqueda, el personal consular y líderes migrantes han recorrido la zona a pie, en una acción que duró cerca de una hora.
Durante estas labores, las autoridades consulares identificaron a 40 familias hondureñas que han sido afectadas por las inundaciones. “Nos reportan de 40 familias hondureñas damnificadas”, dijo García, quien también mencionó que se han estado entregando donaciones de agua y alimentos a los damnificados.
El vicecanciller subrayó que el personal consular continuará trabajando en la zona para garantizar la asistencia a los compatriotas que lo necesiten. “Estamos a la espera de saber de estos tres hondureños cuando aparezcan, poder dar la noticia”, aseguró.
Por otro lado, García informó que el número de víctimas mortales ha aumentado considerablemente. “El número de fallecidos ha aumentado a 158, creo que ayer se reportaban 102”, señaló, refiriéndose a la información proporcionada por las autoridades locales.
Finalmente, el vicecanciller expresó su esperanza de que no haya más víctimas fatales y que la situación comience a estabilizarse en los próximos días. “Esperemos y oremos de que no van a aparecer más fallecidos”, concluyó. OB/Hondudiario