Jurado pide más tiempo para emitir veredicto en juicio de JOH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Castel dijo al jurado, que consideren la conspiración como un acto que permanece casi en secreto.

Tegucigalpa, Honduras

Los miembros del jurado pidieron más tiempo al juez Kevin Castel más tiempo para emitir un veredicto en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, luego de analizar durante este jueves la situación del exmandatario.

En una nota enviada a Castel, dijo que han hecho un buen trabajo esta tarde “pero necesitaremos más tiempo”, por lo que, seguirá la deliberación durante el viernes.

En horas de la mañana, Castel dio al jurado una serie de instrucciones a tomar en  cuenta para el proceso de deliberación y de entrada dijo al jurado, que consideren la conspiración como un acto que permanece casi en secreto.

“Consideren esto: los conspiradores no suelen difundir sus planes. Una conspiración casi invariablemente se caracteriza por el secreto. Sólo necesita encontrar que el acusado participó en la conspiración con una o más personas”, señaló.

De acuerdo a la información publicada por el periodista de Inner City Press, Matthew Russell Lee Castel explicó al jurado que el término “posesión” aparece en el tercer objeto de la conspiración. Para poseer, digamos que traigo algunos dulces y los dejó en el escritorio de mi adjunto. Ella sabe que debería dejarme algo; se puede decir que lo poseo. O un reloj en una caja de seguridad.

Mientras añadió que en el cargo 2, bastaría tener conocimiento previo de que un co-conspirador utilizaría una ametralladora o un dispositivo destructivo.

“En el cargo 3, aplique la misma ley de conspiración. El formulario de veredicto tiene un espacio para completar el tipo de arma de fuego en el Cargo 3. El Congreso ha determinado que ciertos actos fuera de los EE. UU. son imputables según la ley estadounidense”, agregó.

Expresidente Juan Orlando Hernández

Seguidamente, pidió al jurado “no considere en sus deliberaciones un posible castigo. Habrá una computadora portátil con las exhibiciones. Si desea que se lea algún testimonio, envíe una nota… En unos momentos se retirará para decidir el caso”.

“Su veredicto debe ser unánime. Cuando haya llegado a un veredicto, envíe una nota”, apuntó Castel.

El periodista que sigue el caso, detalló que el juez Castel regresó de una larga barra lateral y le dice al jurado: Como punto del cargo, le di una instrucción sobre que a sabiendas e intencionalmente debe haber sido intencional, no negligencia.

“Voy a disculpar a nuestros últimos tres suplentes, pero usted todavía está de servicio como jurado”, dijo el juez.

Ustedes 3 aún no pueden discutir el caso ni investigar. Cuando este jurado sea liberado, lo llamaremos. Gracias por tu servicio. [Tres jurados suplentes se van. Diputado Marshall juramentado] Jurados, les daremos la hoja del veredicto. AHORA puede discutir el caso, indicó.

Castel dijo que el jurado puede quedarse más allá de las 5 de la tarde si lo desea, simplemente envíenos una nota. Si sucede que regresa mañana, no podrá discutir el caso. Gracias [El jurado sale para deliberar – El juez anuncia la regla de los 8 minutos]

Juez Castel: los abogados en general actuaron de buena fe.

Después de las instrucciones del juez, el veredicto del exmandatario hondureño queda en facultad del jurado, quienes analizarán si JOH es culpable o no culpable de los tres cargos que se le imputan.

El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó tres cargos contra el exmandatario: conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma