Lucha contra el narcotráfico de JOH era una farsa, dice Fiscalía de EEUU en alegato final

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según información de medios, el veredicto se conocerá este jueves.

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscalía estadounidense alegó que la lucha antidrogas del expresidente Juan Orlando Hernández en apariencia era una fachada, durante el argumentó final en su juicio por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

“Sus argumentos no tienen sentido. Afirman que JOH intentó luchar contra el narcotráfico. Él era el presidente, ¿cree que va a decir que está a favor del narcotráfico? Necesitaba hacer que pareciera que lo estaba intentando”, dijo la fiscal Elinor Tarlow.

Tarlow reseñó al jurado que JOH hizo “algunas cosas”: viste los libros de contabilidad sobre drogas”. Además, las declaraciones del testigo “El Contador”; “escuchaste que dijo que quería meter las drogas en las narices de los gringos, los estadounidenses”.

Señaló que durante el periodo de gobierno de Hernández no se incautaron drogas en Honduras. “JOH no fue duro con el crimen, fue duro con sus enemigos. Protegió a su primo Pineda y a su hermano Tony”, reiteró.

También resaltó que los pedidos de extradición Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Mario Cálix fueron ejecutados en 2018 y 2019, pero al dejar JOH de ser presidente todavía estaban pendientes de ejecución.

José Sánchez no inventó un detalle tan pequeño, “tomó esa postura y dijo que era contador en Honduras, que se fue después de presenciar a JOH y Geovanny Fuentes Ramírez. Estaba allí para cambiar dólares por lempiras. ¿Por qué se inventaría un papel tan pequeño?”, cuestionó.

Igual, alegó que, si Fabio Lobo hubiese mentido al acusar a su padre, este lo perdería todo. “El abogado defensor dijo que JOH no se referiría a Juan Orlando Hernández en este caso, pero dicen que no creen en los libros de contabilidad”.

“El estándar no es indudable, está más allá de toda duda razonable. Durante años explotó el sistema político para el narcotráfico. Usó al ejército y la policía y su propio poder. Es hora de que emitas un veredicto de culpabilidad. Gracias”, finalizó.

Luego, el juez Kevin Castel dijo a todos los presentes en la sala 26B de la Corte: “Damas y caballeros del jurado, ya han escuchado el caso. Se le entregará una copia escrita de mis instrucciones legales”. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma