Lucha contra el narcotráfico es otro gran desafío para el 2024, recuerda coordinadora de la ONU

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), coloca a Honduras entre los países con cultivo de coca y productores de cocaína en 2022.

Tegucigalpa, Honduras
Alice Shackelford

La coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, recordó que otro gran desafío de Honduras en este 2024 es la lucha contra el narcotráfico, ya que el país se convirtió en productor de cocaína.

“Otro grande desafió del año 2024. Lucha contra el narcotráfico en todas sus formas es crítica con enfoque de derechos humanos y prevención”, fue el mensaje que posteó la funcionaria en sus redes sociales.

Lo anterior, a citar una información emitida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que coloca a Honduras entre los países con cultivo de coca y productores de cocaína en 2022.

Ante ello, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, defendió que la producción de coca a escala industrial en Honduras es “herencia de la narcodictadura”.

Recordó que el expresidente Juan Orlando Hernández y su hermano, Juan Antonio Hernández,  están presos en Estados Unidos y entre las acusaciones presentadas que los inculpan se ha establecido la existencia de narco laboratorios a su servicio.

“La diferencia entre antes y ahora, lo explican las acciones. En una carta pública (07/02/2022), JOH reportó que su gobierno apenas destruyó 225 mil plantas de coca en toda su gestión (2014-2022)”, citó.

Mientras que, el gobierno de Xiomara Castro, “comprometido con la lucha contra los narcotraficantes, registra 6.5 millones de plantas de coca destruidas en el 2022 y 6.7 millones de plantas de coca destruidas en el 2023”.

El oficialista dijo que en doce años, “lo único que hicieron fue cooptar el estado al servicio del crimen y la corrupción. Hoy, les guste o no, vivimos nuevos tiempos”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma