Amplían alertas en varios departamentos por lluvias que dejan inundaciones y evacuaciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Las principales zonas afectadas son Tegucigalpita, Cuyamel, Champagua, Corinto y San Carlos, zonas que quedaron más vulnerables a partir de los huracanes Eta e Iota.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que los departamentos de Cortés, Islas de la Bahía y Atlántida entran en Alerta Amarilla, mientras que Yoro, Colón, Santa Bárbara y Copán,  Alerta Verde por el paso de un frente frío que deja copiosas lluvias.

Lo anterior ante las fuertes lluvias que se registran en la zona norte y atlántica del país deja hasta el momento un incremento en los niveles de los ríos, así como inundaciones, evacuaciones y problemas en el fluido eléctrico.

Los expertos detallaron que las lluvias dejan acumulados de 175 a 200 milímetros (mm) en el Norte de Cortés; de 80 a 120 mm en las montañas de Santa Bárbara, y en el Centro y Oeste de Atlántida, en el Centro y Oeste de Yoro de 100 a 150 mm, de 40 a 60 mm en Islas de la Bahía y el Norte de Copán.

En las regiones Occidental Central y Oriental prevalece el cielo nublado, acompañado de precipitaciones débiles dispersas con acumulados diarios entre 1 a 5 milímetros y máximos que podrían alcanzar los 10 milímetros en sectores montañosos.

El viento fresco sopla del Norte y Noreste con velocidades medias de 20 a 30 Km/h sobre los departamentos del Litoral Caribe y rachas de 40 Km/h sobre las regiones del Suroccidente y Sur.

Inundaciones

Las fuertes lluvias que han caído sobre la zona norte del país, han provocado inundaciones y la evacuación de varias familias, sobre todo, en el municipio de Omoa. Las autoridades piden precaución, ya que el departamento de Cortés está en alerta amarilla.

El sargento Sabin Castro de los Bomberos de la zona, confirmó que en horas de la madrugada empezaron a evacuar personas debido a las fuertes lluvias que han afectado varias casas en Omoa, Cortés.

Las principales zonas afectadas son Tegucigalpita, Cuyamel, Champagua, Corinto y San Carlos, zonas que quedaron más vulnerables a partir de los huracanes Eta e Iota.

Debido a las precipitaciones, el departamento de Atlántida reporta desde esta mañana el desbordamiento del Río Leán, en el municipio de Arizona. Esto ha provocado que varias aldeas y comunidades estén incomunicadas en el litoral atlántico del país.

Asimismo, el Río Chamelecón y el Ulúa se mantienen bajo vigilancia debido a que registran un alto nivel en su caudal.

Mientras que la ciudad de La Ceiba y otros sectores del litoral atlántico amanecieron sin energía eléctrica debido a una falla en líneas de transmisión ocasionadas por las lluvias que llegaron acompañadas de vientos rachados en la madrugada.

También se reporta el corte de varios árboles y se hace el llamado a todas las personas de las comunidades mencionadas se les pide que busquen un albergue para proteger sus vidas. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma