Magisterio se manifiesta en defensa del Inprema y se le unen los médicos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Se anunció que en los próximos días van a presentar una iniciativa ciudadana para lo cual ya cuentan con más de 18 mil firmas, donde proponen las reformas al Inprema.

Tegucigalpa, Honduras

El magisterio realiza este miércoles acciones de protesta a nivel nacional en defensa del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema). La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), convocó para este día una movilización tras la intervención por parte del gobierno.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, recordó que esta lucha la hacen en conjunto con la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación, la Convergencia Contra el Continuismo, la Federación de Organizaciones Magisteriales.

“Esto no se trata de ver quiénes somos y cuántos estamos, se trata de que vamos a defender los institutos de previsión de cada una de las organizaciones, esto no es si son los maestros, es el golpe fuerte contra las organizaciones que tenemos un instituto de previsión y tenemos que salir adelante”, aclaró.

Asimismo, el dirigente magisterial Daniel Esponda, manifestó que, “estamos muy contentos por el nivel de convocatoria, a pesar de esta terrible pandemia el magisterio está determinado a defender su instituto de previsión, el año 2021 es el año del rescate del Inprema, los invitamos para que, dentro de 15 días, exactamente el 20 de mayo nos acompañen a los bajos del Congreso a llevar la segunda iniciativa ciudadana del magisterio para rescatar nuestro instituto”.

Sostuvo que además de eso, están planteando dos cosas fundamentales, que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), deje de rectorar el tema de la previsión social y se cree una comisión nacional encargada de supervisar y acompañar a los institutos de previsión en los fondos de pensiones.

Además, la Plataforma en defensa de la Salud y Educación, se sumó a la protesta con un plantón de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula.

El presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social en SPS, Carlos Umaña, argumentó que están acompañando la protesta de los docentes porque también están en contra de la intervención al Inprema y que se saqueen los fondos de pensiones.

Expresó que ellos realizan el plantón que durará una hora ya que los pacientes no pueden estar sin atención en medio de esta pandemia.

“Los docentes continuarán la movilización hasta el parque central como una forma de presionar al gobierno para que deroguen los PCM que lesionan los fondos de previsión”, indicó Umaña.

Cabe señalar que, el pasado 29 de abril, el Gobierno intervino por un periodo seis meses el Inprema, bajo el argumento de los bajos niveles de eficiencia administrativa y otros aspectos, según se colige de la publicación del decreto en el diario oficial La Gaceta. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma