Magisterio y Gobierno acuerdan crear un nuevo PCM y dejar de lado intervención de Inprema

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Se espera que para el viernes se vete el PCM 44-2021 y se apruebe en Consejo de Ministros el nuevo decreto.

Tegucigalpa, Honduras

Los colegios magisteriales y el Gobierno determinaron en las últimas horas redactar un nuevo decreto que sustituya al PCM 44-2021 que en un principio tenía la intención de intervenir el Instituto de Previsión Magisterial (Inprema).

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, amplió que el acuerdo incluye la redacción de un nuevo documento que de paso a la creación de una comisión especial de transición para la institución docente.

“Hemos acordado una nueva redacción de un decreto porque lo que el Inprema necesita atención especial”, dijo Díaz.

El funcionario detalló que la comisión especial de transición tendrá la misión de acelerar el proceso de selección de los directores especialistas del instituto de previsión.

En esa línea, agregó que la comisión también tendrá la tarea de estabilizar administrativa y financieramente al Inprema, además de ejecutar estudios que recomienden las mejores decisiones y así garantizar los servicios de los afiliados y aportantes.

El ministro dejó saber que el Gobierno no llegó a un acuerdo con el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

Por su lado, el dirigente magisterial, Edwin Hernández, confirmó que entre los acuerdos alcanzados también incluye la derogación del decreto PCM 44-2021.

“Tiene como decisión principal el nombramiento de una comisión especial que tendrá una función no mayor a 90 días, pero con la intención en el funcionamiento de Inprema”, añadió.

El nuevo decreto será consensuado por el Gobierno con la comisión integrada por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH).

Asimismo, se informó que cada organización magisterial trabajará con su equipo de abogados y político para valorar los alcances del nuevo documento.

Se espera que para este viernes se vete el PCM 44-2021 y se apruebe en Consejo de Ministros el decreto nuevo.

Fue el pasado 29 de abril, el Gobierno anunció una nueva intervención de Inprema, argumentado bajos niveles de eficiencia administrativa, algo que resultó en protestas por parte del magisterio. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3haZtuj
¡Escanéame!
Coma