Magistrados de la CSJ deben ser nombrados bajo criterios y estándares internacionales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Ramírez espera que las leyes y reformas que se están discutiendo en el Legislativo para mejorar la selección de magistrados venga a ayudar y no a obstaculizar y generar menos confianza en el proceso.

Tegucigalpa, Honduras

El director de investigaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, consideró que los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben ser nombrados bajo criterios y estándares internacionales.

En ese sentido, Ramírez detalló que tales estándares internacionales tienen que basarse en cuatro pilares fundamentales: uno, que el proceso se rija bajo un sistema de evaluación meritocrático y de capacidades.

Dos, que se rija bajo el principio de igualdad de condiciones y no de discriminación; el tercero, que se abra y se permita el escrutinio y la participación ciudadana en todas las etapas del proceso de selección.

“Si se cumplen estos pilares definidos a través de estándares que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido en fallos que se han dado anteriormente, se le dará mayor credibilidad el proceso”, consideró.

Ramírez espera que las leyes y reformas que se están discutiendo en el Legislativo para mejorar la selección de magistrados venga a ayudar y no a obstaculizar y generar menos confianza en el proceso.

Por otra parte, señaló que las especulaciones son parte del pugilato político.

“Siempre hay especulaciones, algunas terminan siendo verdaderas, lo importante es que la CSJ refleje un proceso riguroso de evaluación y una decisión política donde los partidos mayoritarios estén representados en la Corte Suprema de Justicia”, comentó.

Indicó que al final esta termina siendo una decisión política que aseguró no se va a eliminar a través de una ley, porque esta es la manera en cómo se negocia al igual que en otros países.

Mencionó que lo más importante es que los que se escojan y vayan a representar a estos partidos políticos sean personas íntegras, capaces, con experiencia y, sobre todo, que no vayan a implementar una agenda política partidaria o ningún proyecto continuista. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma