Presidenta Xiomara Castro anuncia una “intervención enérgica” de los centros penales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
*** El sábado anterior, de manera simultánea, en los denominados centros penales del país, de «máxima seguridad» se dieron sendos enfrentamientos entre los reclusos, donde hubo muertos y heridos.
Tegucigalpa, Honduras
La presidenta Xiomara Castro Zelaya, aseguró que ”mañana 10 de abril, anunciará los nombramientos y las primeras medidas de emergencia” que se adoptarán en los centros penales del país y no descartó que los amotinamientos ocurridos el sábado anterior “son para desestabilizar el gobierno”.
La disposición, fue confirmada por la presidenta en la su cuenta oficial de Twitter, donde dice que;  “Sé del esfuerzo de la Policía y la Secretaría de Seguridad en la disminución de homicidios y corrupción, pero voy a intervenir enérgicamente los Centros Penales”.
Asimismo, agregó, “La intervención será dura, pero respetuosa de la humanidad, de los encausados, sus familiares y defensores. El crimen se combate desde la prevención no solo con el castigo”.
En tal sentido, en el mismo escrito, que publicó la presidenta termina diciendo que; «Mañana 10 de abril, anunciaré los nombramientos y las primeras medidas de emergencia. Lo que importa son los resultados».
El sábado anterior, se confirmó que en la cárcel de Támara, o Penitenciaría Nacional, en Francisco Morazán, en la cárcel de Siria, en el municipio de El Porvenir, también en Francisco Morazán, en la Tolva, en Moroceli, departamento de El Paraíso,  y en el Pozo, en Ilama en Santa Bárbara, se produjeron enfrentamientos y/o amotinamiento entre reclusos miembros de la mara MS-13 y Pandilla 18, que dejó un muerto y una decena de heridos, según informes preliminares Instituto Nacional Penitenciario (INP). 
Las autoridades del INP, dijo en un comunicado que “una de las organizaciones criminarles habría recibido instrucciones de un grupo de personas desde fuera de las cárceles para tratar de desestabilizar la seguridad nacional durante los últimos días de la Semana Santa”.
Que, “por otro lado, no se desestima que las mismas personas que han orquestado actividades delictivas en el pasado para perjudicar la imagen del actual gobierno estén tras la planeación de estás acciones de amotinamiento en algunos centros de reclusión en el país”. MO/hondudiario

En nuestra Portada...

Coma