Marcha del Ejecutivo no debe generar injerencia en elección del Fiscal General: Cohep  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Cohep llamó a los diputados del Congreso Nacional “a dialogar y alcanzar acuerdos que beneficien a toda la nación”. 

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló este lunes que el proceso de elección del Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público debe darse en cumplimiento de los principios que rigen el Estado de Derecho, como ser “la independencia de los Poderes del Estado”, en donde no debe existir injerencia de ningún tipo.  

En ese sentido, el Cohep indicó que la marcha convocada por el Poder Ejecutivo por medio de la presidenta Iris Xiomara de Zelaya debe de permitir la “celebración normal” de la sesión ordinaria del Congreso Nacional a celebrarse este martes 29 de agosto de 2023 y los días siguientes. 

“El propósito de esta marcha debe darse en cumplimiento del derecho de manifestación pacífica y su intención no debe de ser generar inseguridad e injerencia hacia el Poder Legislativo”, se pronunció la iniciativa privada con un comunicado.  

Presidenta Xiomara Castro

Además, el Cohep llamó a los diputados del Congreso Nacional “a dialogar y alcanzar acuerdos que beneficien a toda la nación”.  

“No podemos continuar con la ingobernabilidad y falta de tolerancia que ha caracterizado al Poder Legislativo. Es tiempo que nos dejemos de excusas y que se cumpla con la función legislativa en beneficio del pueblo. No podemos continuar con altos niveles de impunidad en el país y es necesario que el Ministerio Público cuente con las herramientas jurídicas y un liderazgo que garanticen la independencia en sus actuaciones y que sean garantes del Estado de Derecho”, sentenció.  

En la presente semana el Congreso Nacional debe de elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público con el voto favorable de al menos 86 diputados, lo anterior en cumplimiento del Artículo 233 de la Constitución de la República y el artículo 22 de la Ley del Ministerio Público, cargos que deberá de ser ejercido por un período de 5 años. OB/Hondudiario  

En nuestra Portada...