*** En esa línea, apuntó que el pasado viernes se decomisó un fuerte cargamento de cigarrillos en Choloma, zona norte del país.
El director de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, informó que entre el año En 2022 y 202e se han decomisado más de 78 millones de unidades de cigarrillos, lo cual cataloga como un duro golpe al contrabando bajo su gestión.
“Hemos logrado decomisar más de 78 millones de unidades de cigarrillo que pretendían ingresar al territorio nacional vía contrabando. En lo que del 2024 ya llevamos más de 5 millones de unidades decomisadas”, detalló el funcionario.
En esa línea, apuntó que el pasado viernes se decomisó un fuerte cargamento de cigarrillos en Choloma, zona norte del país.
Cálix explicó que la Policía Militar de Orden Público (PMOP), ejecutó con éxito la acción y coordinó con la Aduana para su conteo y valoración, mismos que asciende a cerca de los 5 millones de unidades de cigarrillos decomisados.
Además, se les encontró más de 145 mil lempiras con los que intentaron sobornar a las autoridades, pero estas dos personas fueron detenidas.
La PMOP también informó que “por tratar de sobornar a la autoridad dos ciudadanos fueron detenidos en la aldea Río Nance, Choloma, Cortés”, a quienes se les halló en posesión de cuatrocientos ochenta cajas de cartón grandes con productos tipo Cigarros MODERN.
Según Cálix, los resultados durante estos dos años y lo que va del 2024, son producto de una línea de investigación que han trabajado junto al Ministerio Público y PMOP en la zona norte, tras denuncias sobre una ruta Belice-Omoa, Cortes.
A través de esas investigaciones, se ha descubierto motoristas guatemaltecos que ya están a la orden del MP, afirmó. PC/Hondudiario