Más de 100 menores que integraban caravana de migrantes han retornado al país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Del total de infantes asistidos 59 son niñas y niños no acompañados, quienes ingresaron por las fronteras de Corinto, Agua Caliente y El Florido.

Tegucigalpa, Honduras

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), informó que al menos 113 menores de edad que integraban la reciente movilización irregular hacia Estados Unidos, han regresado al país.

Los menores habían salido de Honduras la semana pasada en una caravana integrada por unas 1,500 personas que pretendían llegar a los Estados Unidos vía terrestre.

Del total de infantes que han sido recibidos por las autoridades nacionales, 74 son niñas y 39 niños.

Protección de Guatemala

Rosa Estrada, del Programa de Migración de la DINAF, informó que de acuerdo a información proporcionada por el consulado de Honduras en Guatemala hay 27 menores de edad bajo medidas de protección del hermano país.

La institución que vela por la protección de los derechos de la niñez en Honduras ha establecido lineamientos para identificar casos con necesidades de protección por situaciones de violencia.

«Una vez que llegan al Centro Belén reciben intervención psicológica, y se logra determinar si han sido víctimas o no de maltrato”, aseveró la especialista.

Añadió que, en base al mandato institucional, han logrado brindar apoyo social en procesos de reintegración a familias migrantes retornadas, “a la fecha se ha brindado ayuda a familias en extrema pobreza, gracias al apoyo financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)”.

Además, dijo que se han instalado oficinas reintegradoras regionales, lo cual ha permitido identificar casos, realizar las visitas correspondientes y determinar un plan de vida para cada una de las familias.

Asistencia permanente

Destacó que de manera permanente mantienen equipos de refuerzo en los puntos fronterizos de Agua Caliente, El Florido y Corinto, a fin de brindar las medidas inmediatas de atención que garanticen los derechos de la niñez que transita por estas zonas tanto en núcleos familiares o de manera no acompañada.

En lo que va del año, han retornado un aproximado de 4 mil niños y niñas producto de la migración irregular, quienes en su mayoría han sido motivados a viajar en busca de reunirse con sus padres. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/34pxFdG
¡Escanéame!
Coma