Más de 16 mil migrantes hondureños han sido deportados en lo va del año

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Otros organismos apuntan que las cifras de retornados son mayores debido a que la deportación de hondureños es constante.

Tegucigalpa, Honduras

La Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, informó que, en lo que va del 2021 hasta la fecha, un total de 16,291 hondureños han sido retornados luego de intentar llegar a los Estados Unidos.

Estos números son reforzados por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO), quien revela que 14,024 de los migrantes fueron regresados desde México.

Entre tanto, directamente desde Estados Unidos fueron 2,006 los retornados y de Centroamérica sólo 261.

La mayoría de estos hondureños formaban parte de las dos caravanas de migrantes que salieron en los últimos meses.

Por otra parte, otros organismos apuntan que las cifras de retornados son mayores debido a que la deportación de hondureños es constante.

Asimismo, en las próximas semanas se espera el regreso de más hondureños, ya que cerca de 3,636 connacionales están actualmente en suelo mexicano esperando ser retornados, según informó el Instituto Nacional de Migración de México.

Recientemente el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, lamentó que a diario ocurran muertes violentas de migrantes hondureños en su travesía hacia los Estados Unidos.

“Esta es una situación bastante crítica y México no da garantía a ningún migrante durante su recorrido por ese país”, comentó el titular del Codeh.

Según Maldonado, la migración irregular en los últimos años ha tenido un incremento por la situación socioeconómica que atraviesa el país, sumado a la doble emergencia por la pandemia y huracanes. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3aUSstA
¡Escanéame!