Más de 160 barrios y colonias de la capital y SPS entrarán en estado de excepción este martes

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** El listado revelado por la Secretaría de Seguridad también detalla las estructuras criminales que controlan estos sectores, que en su mayoría son la MS-13 y la Pandilla 18.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras publicó este lunes en el Diario Oficial La Gaceta, la lista de los barrios y colonias de los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula (SPS) que estarán en estado de excepción desde este martes 6 de diciembre.

De acuerdo al decreto PCM 20-2022, en su Artículo 1; establece suspender las garantías constitucionales desde las 6:00 de la noche del martes 6 de diciembre hasta las 6:00 de la noche del 6 de enero de 2023.

“En consecuencia, a la Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad Pública, a través de la Policía Nacional Preventiva respetando el principio de necesidad y proporcionalidad necesarios para mantener la seguridad, el orden y la paz en la comunidad, se le faculta para detener a las personas que determine y considere responsables de asociarse, ejecutar, o tener vinculaciones, en la comisión de delitos y crímenes contemplados en este Decreto, en los sectores de los municipios del Distrito Central y de San Pedro Sula”, agrega el decreto ya publicado.

El decreto aclara que la libre circulación se realizará con normalidad en todo el territorio, aún en las zonas con estado de excepción y solo podrá ser restringida por las causales establecidas.

Además, los agentes de la Policía Nacional deberán identificarse al momento de la detención de un ciudadano, explicar los motivos y respetar el derecho de los capturados.

“Las autoridades policiales competentes al momento de la detención deberán identificarse, informar los motivos de la detención y respetar los derechos de los detenidos. En los centros de detención deberá llevarse un registro oficial de los detenidos conforme los estándares internacionales”, señala en el Artículo 4.

En la capital, colonias “conflictivas” como la 21 de Febrero, Los Profesores, Las Ayestas, Cerro Grande, Campo Cielo, San Miguel, Flor del Campo, Nueva Suyapa, El Infiernito, entre otras, son algunas de las que estarán bajo estado de excepción.

El listado revelado por la Secretaría de Seguridad también detalla las estructuras criminales que controlan estos sectores, que en su mayoría son la MS-13 y la Pandilla 18.

Por otro lado, el Congreso Nacional tiene un plazo de 30 días para conocer el decreto, lo ratifique, modifique o lo impruebe. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3BaP1w7
¡Escanéame!