Más de 200 desaparecidos desde 2019, sin respuesta por parte de autoridades

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Hasta el momento, estos casos siguen en la impunidad y a medida pasa el tiempo se van presentando otras desapariciones que tampoco tienen respuesta. 

Tegucigalpa, Honduras

El Comité de Derechos Humanos en Honduras (Codeh), lamentó que, las autoridades hondureñas no han resuelto los casos de unas 200 personas desaparecidas entre 2019 y 2022.

En ese sentido, el defensor de derechos humanos, Hugo Maldonado, dijo que la falta de respuesta a estos casos se debe a una debilidad en la investigación por parte de la Secretaría de Seguridad.

“Realmente es una situación bastante difícil, crítica en el país, creemos que nosotros podemos tener los equipos de investigación, pero si tenemos el personal no adecuado en la investigación criminal vamos a seguir con impunidad”, manifestó a un medio digital.

De igual forma, sugirió a las autoridades hondureñas que hagan gestiones para que países amigos puedan capacitar a personal de investigación de Honduras para hacerle frente a la criminalidad.

Sin embargo, las autoridades de la Dirección Nacional de Investigaciones (DPI), señalaron que es difícil precisar la cifra exacta de desaparecidos, debido a que muchas de las personas que son reportadas extraviadas posteriormente son halladas sin vida.

Asimismo, que en el caso de las que aparecen sanas, los familiares no reportan los hallazgos a las autoridades.

Casos emblemáticos

Entre los ultimas casos más emblemáticos de hondureños desaparecidos están el del niño Enoc Pérez, quien fue llevado a la fuerza por desconocidos el 2 de diciembre de 2019 en Tela, Atlántida, luego que su abuelo, tío y niñera, que lo cuidaban, fueran asesinados.

Asimismo, el 18 de julio de 2020 cuatro líderes garífunas fueron raptados por hombres fuertemente armados en la comunidad del Triunfo de la Cruz, Tela.

Los garífunas desparecidos son Alberth Sneider Centeno, Milton Martínez Álvarez, Suami Mejía García y Gerardo Róchez Cálix, quienes, pese a las protestas de sus familiares y amigos, no han sido encontrados por ningún lado.

Y actualmente, se encuentra en la palestra publica el caso de la joven Angie Peña, quien desapareció mientras hacia un recorrido en una moto acuática el 1 enero de 2022 en las playas de Roatán, Islas de la Bahía, Caribe de Honduras.

Hasta el momento, estos casos siguen en la impunidad y a medida pasa el tiempo se van presentando otras desapariciones que tampoco tienen respuesta. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3F2YEfe
¡Escanéame!
Coma
Coma