Más de 200 funcionarios públicos recibirán multas por incumplir con la Ley de Transparencia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***De la misma manera se ha ordenado la apertura de los expedientes sancionatorios para 112 instituciones que en el tercer informe continúan con incumplimientos.

Tegucigalpa/Hondudiario
Comisionada IAIP, Ivonne Ardón

La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, informó este jueves que unos 234 funcionarios y exfuncionarios públicos tendrán que pagar multas por incumplir la Ley de Transparencia.

En ese sentido, Ardón detalló que a las 234 instituciones obligadas que tuvieron niveles de incumplimiento en el primer informe que corresponde del 16 de marzo al 19 de abril de 2020, el IAIP ya emitió las resoluciones que comprenden multas hasta de tres salarios mínimos.

“En esta oportunidad tenemos del primer informe instituciones como Invest-H, Copeco, la Secretaría de Salud y la mayoría, el 96 por ciento corresponde a municipalidades, inclusive grandes”, precisó la funcionaria.

Mientras que en el segundo reporte, se desarrollaron las audiencias de descargo para 84 instituciones que también incumplieron la ley.

De la misma manera se ha ordenado la apertura de los expedientes sancionatorios para 112 instituciones que en el tercer informe continúan con incumplimientos.

De ese modo, la uncionaria mencionó que al Tribunal Superior de Cuentas, le corresponde recoger los informes y realizar los procedimientos administrativos internos para requerir a las instituciones.

Cabe señalar que los informes que el IAIP están orientados al cumplimiento con la máxima divulgación de las acciones que realizan los servidores públicos de modo que cuando hay un incumplimiento de la ley, el reglamento establece las sanciones, en este caso  mediante audiencias de descargo para establecer la sanción, que puede ir de medio a 50 salarios mínimos.GV/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3qnOoID
¡Escanéame!