Más de 248 mil migrantes de África, Asia y América han pasado por Honduras desde enero 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Honduras fue el primer país con mayor cantidad de solicitudes de asilo en México.  

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 248.061 migrantes de África, Asia y América cruzaron el territorio de Honduras entre enero y agosto del presente año en ruta hacia Estados Unidos, informó este martes el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Entre los migrantes figuran 1.100 adultos mayores, de los que ocho tenían una edad de entre los 81 y 90 años, indicó el Conadeh en un comunicado.

La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Liliana Reyes, dijo que los países de origen y de tránsito de los extranjeros tienen “la corresponsabilidad de respetar los derechos humanos de los migrantes, que deben ser vistos y atendidos como sujetos de derecho”.

Reyes resaltó la importancia de hacer alianzas regionales entre instituciones estatales, organizaciones de sociedad civil y la empresa privada para proteger y promover los derechos humanos de los migrantes.

Las alianzas, además, según Reyes, deben involucrar a los Institutos Nacionales de Migración, Cancillerías, Secretarías de Salud y Ministerios Públicos, porque muchos migrantes sufren delitos y abusos en su ruta migratoria.

El Conadeh lamentó la “lentitud histórica de los diferentes gobiernos para asegurarle a la población condiciones básicas de vida digna y trabajo decente y, hacerle frente a las causas que provocan el fenómeno migratorio como la pobreza, la exclusión social, inseguridad, violencia, delincuencia y las catástrofes naturales”.

“Desde el Conadeh estamos sumamente preocupados por la situación que se está viviendo, principalmente en la zona oriental del país”, dijo Reyes.

De las 248.061 personas migrantes irregulares que transitaron por Honduras en los primeros ocho meses de 2023, el 92 por ciento lo hizo por la zona oriental, que incluye los municipios de Danlí y Trojes, en el departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua.

De los migrantes que cruzaron el territorio hondureño, 41,164 son niños (17 por ciento), 59.941 mujeres (24 por ciento) y 146.956 hombres (59 por ciento), señaló el organismo humanitario.

Indicó además que con el 44 por ciento, los migrantes venezolanos son los que más transitaron por el territorio hondureño, al sumar 110.386, seguidos por los ecuatorianos con 30.406, los cubanos con 28.343 y los haitianos con 23.162.

Reyes enfatizó que por la emergencia y la crisis migratoria que se vive en el país, se requiere de la solidaridad, asistencia humanitaria, médica y alojamientos temporales para las personas migrantes que transitan por Honduras.

En 2022, Honduras fue el primer país con mayor cantidad de solicitudes de asilo en México, ya que más de 29.000 hondureños solicitaron protección internacional en ese país, mientras que más de 94.000 personas fueron retornadas al país, afirmó el Conadeh. EFE
 

En nuestra Portada...

Coma