Más de 300 femicidios se registran en el país durante el presente año

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En el 2023 se registran 450 casos menos de muertes violentas que el año pasado (2022).

Tegucigalpa, Honduras

La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, indicó que en lo que va del año 2023 se registran más de 300 feminicidios o muertes violentas contra mujeres en el territorio nacional.

La fuente reseñó que en comparación con el año 2022 donde se registraron cifras elevadas de femicidios (308), y en el 2023 ya casi se alcanzan los mismos números.

Ayestas señaló que la vulnerabilidad sigue acechando a las mujeres, quienes se ven indefensas ante las olas de violencia que se registran en el país.

Los feminicidios siguen siendo el escenario fuerte de violencia, donde muchas mujeres han sido expuestas en redes sociales, secuestradas, abusadas sexualmente, estranguladas, torturadas y finalmente asesinadas.

Para los familiares de las víctimas, dichas situaciones han sido traumáticas e inolvidables debido a que muchas de ellas han sido raptadas y asesinadas frente a sus hijos. Es por ello que exigen justicia para que estos casos no permanezcan en la impunidad.

En enero de 2023 el OV-UNAH presentó su boletín infográfico número 14 denominado “Muerte violenta de Mujeres y Feminicidios en Honduras”.

Este boletín detalló que del 1 de enero al 19 de febrero 2023 se registró un total de 58 mujeres que fueron ejecutadas en 16 de los 18 departamentos del territorio hondureño.

Según registros el 77 por ciento de las muertes han sido perpetuadas con armas de fuego, es decir, pistolas y fusiles, situación que mantiene en alerta a las autoridades hondureñas, debido a la portación ilegal de armas de fuego. AM/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma