Voraz incendio consumió parte de la isla de Guanaja y dejó miles de damnificados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Un gran incendio se reportó desde las 3:00 de la mañana del sábado en la isla de Guanaja, zona insular de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que unas 125  viviendas destruidas; más de 2 mil 600 personas afectadas y unas 700 damnificadas, dejó un voraz incendio que se registró desde la madrugada de este sábado en Guanaja, Islas de la Bahía y que horas después fue sofocado con helicópteros con el sistema Bambi Bucket de la Fuerza Aérea Hondureña y otros cuerpos de socorro.

Los miembros de la Fuerza Aérea trasladaron helicópteros con los que controlaron de una forma más rápida el incendio que se registró en la parte Este del cayo.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco),Max Gonzales, confirmó que entre atenciones y servicios se han hecho 3 traslados aéreos y 5 en ambulancias.

Las personas afectadas y trasladadas vía aérea hasta Tegucigalpa son Darse Turcios, Isidro Bustillo y Gustavo Zavala; quienes rápidamente fueron llevados hasta el Hospital Escuela (HE).

Igualmente, dijo que hay otras tres personas que están afectadas, pero están por confirmar la información.

A través de las redes sociales se han difundido dramáticas imágenes retratando el incendio suscitado en la isla y que ha dejado pérdidas incalculables.

Los habitantes de la zona tuvieron que huir en lanchas para salvarse del incendio, con ayuda de otras personas de las islas cercanas como Roatán.

«La situación en la Islas es terrible, es lo peor que nos ha pasado. Esto será un desastre total, el fuego está peor», dijo un habitante de Guanaja.

Ayuda

La vicealcaldesa, Mireya Guillén, dijo que “en este momento necesitamos ayuda de todo: comida, ropa, agua y tanques de oxígeno. Ya la gente fue evacuada a tierra firme de la isla”.

A través de lanchas las autoridades empezaron a trasladar las primeras ayudas humanitarias.

Los miembros del Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Hondureña iniciaron con los llamados a la población que radica en Roatán y La Ceiba para que apoyen con ayuda humanitaria a las personas afectadas por el incendio.

El ministro de Copeco, Max Gonzáles, informó que un centro de operaciones para evaluar los daños provocados por el voraz incendio en la isla de Guanaja y brindar ayuda humanitaria a todas las familias afectadas, es lo que instalará en el aeródromo de la isla.

Gonzales detalló que en el punto de control se trabajará en coordinación con diversas instituciones, incluidas las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Fuerza Naval de Honduras y el Cuerpo de Bomberos.

«Es importante decirle a la población que toda la logística de Sinager está ya a disposición. Ya los equipos, tanto de rescate como de mitigación de incendios están trabajando en el lugar y no vamos a descansar hasta poder controlar el incendio», dijo Gonzales la mañana de este sábado.

Asimismo, agregó que «simultáneamente se están preparando los equipos para poder atender con ayuda humanitaria a las personas afectadas». Sin embargo, «es muy preliminar en este momento decir cuántos afectados hay, cuántas familias afectadas o cuántas son las casas». hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/2WDqbnE
¡Escanéame!
Coma
Coma