Más de 5 mil millones de lempiras adeuda ENEE a generadores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El representante de la AHER exigió la implementación de un plan que tenga como principal objetivo la reducción de las pérdidas y por ende del déficit financiero. 

Tegucigalpa, Honduras

El Director Ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, dio a conocer que, nuevamente la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha acumulado una millonaria deuda con los generadores privados por concepto de la generación y suministro del servicio.

En ese sentido, Siryi lamentó que mientras no disminuyan las pérdidas técnicas y no técnicas la estatal no tendrá la liquidez necesaria para saldar sus obligaciones.

En este sentido, el representante de la AHER exigió la implementación de un plan que tenga como principal objetivo la reducción de las pérdidas y por ende del déficit financiero.

“La situación se está complicando nuevamente y mientras no se logre resolver el problema de pérdidas técnicas y no técnicas difícilmente la ENEE va a tener liquidez”, explicó Siryi.

Agregó que “la falta de pago se transfiere en incumplimiento de parte de los generadores con la banca” por lo que “podría tener un efecto colateral con todo el sistema financiero y además de eso no estaría enviando las mejores señales para próximas inversiones en el país”.

Actualmente las pérdidas técnicas y no técnicas de energía del sistema de transmisión y distribución son aproximadamente del 35 por ciento, por lo que expertos coinciden que el impacto es para el flujo de caja de la ENEE, al imposibilitar el cumplimiento de sus compromisos, entre ellos el pago a los generadores.

Ante lo anterior y según declaraciones del ministro de Finanzas, Marco Midence, el país se ha visto en la necesidad de colocar bonos para cubrir esta deuda y así no arriesgar el suministro de energía ni la acumulación de intereses moratorios que puedan ser más caros, por lo que, de acuerdo a expertos en la materia, es importante que se garantice el pago para mantener el suministro, medida que debe ser complementada con acciones de corto plazo como la colocación de bonos, pero también con decisiones de largo plazo como la reducción de pérdidas que impactan directamente en el flujo de caja de la ENEE.

Pese a la frecuente acumulación de deudas y a los constantes atrasos en el pago, los generadores de energía continúan brindando a nivel nacional y de manera ininterrumpida el servicio. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma