Honduras reporta primera muerte causada por lluvias y casi 1,300 damnificados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El funcionario destacó la ausencia de víctimas fatales y personas desaparecidas a causa de las lluvias.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de Alerta Temprana del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, informó que ya son 6 mil 140 los afectados en Honduras por las más recientes lluvias y tormentas sobre el territorio nacional.

Las estadísticas del Sistema de Alerta Temprana de Copeco indican que mil 562 familias han sido perjudicadas por el mal tiempo.

“Existen 316 afectados, 213 personas evacuadas y 38 comunidades incomunicadas”, detalló Reyes. Además, mencionó que “se contabilizan 10 viviendas dañadas y dos completamente destruidas”.

El funcionario destacó la ausencia de víctimas fatales y personas desaparecidas a causa de las lluvias. “Lo más importante es que hasta el momento no se reportan personas desaparecidas ni fallecidos por las lluvias”, subrayó.

 

Pese a la posible disminución de las lluvias en el país, los pronósticos sugieren que los niveles de agua acumulada seguirán aumentando durante el día. Este incremento en la saturación de los suelos eleva el riesgo de deslizamientos.

Ante esta situación, Reyes instó a la población a mantener las medidas de prevención, aunque en algunos sectores del país las lluvias puedan disminuir. La precaución sigue siendo crucial para evitar posibles tragedias.

Más tarde, a través de un boletín, Copeco confirmó la primera muerte por las lluvias en Honduras. Igual, reportó 1,288 personas damnificadas, y 213 familias evacuadas ante los riesgos causados por las inclemencias del clima.

Se formó Alberto

La tormenta tropical Alberto, la primera de este 2024 en el Atlántico, se formó este miércoles en el Golfo de México, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Este fenómeno amenaza con traer fuertes lluvias, vientos, tornados e inundaciones en México y la costa de Texas.

Se espera que Alberto toque tierra en la costa del noreste de México durante la madrugada del jueves, momento en el cual podría perder fuerza. Sin embargo, su influencia continuará exacerbando las condiciones meteorológicas en la región.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Honduras advirtió que la tormenta dejará más lluvias en el país, aumentando el riesgo de desastres naturales en las zonas ya afectadas.

El director de Cenaos, Francisco Argueñal Pinto, pronosticó que Alberto tendrá una interacción con la Zona Intertropical de Convergencia que va a tener precipitaciones en Centroamérica. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma