Más de 60 parlamentarios europeos solicitan justicia en el caso Berta Cáceres

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Este lunes el Tribunal ha informado que emitiría su resolución antes del día sábado 3 de julio 2021.

Tegucigalpa, Honduras

Unos 61 miembros del Parlamento Europeo han enviado una carta a las autoridades hondureñas, incluido el presidente de la República Juan Orlando Hernández, expresando su más profunda preocupación por las dilaciones injustificadas en el proceso judicial en curso por el asesinato de la líder indígena lenca Berta Cáceres.

En ese sentido, la miembro del Parlamento Europeo por parte del grupo de los Verdes/EFA, Tilly Metz, dijo que este caso es de suma importancia para la Unión Europea y esencial para la protección de los defensores de derechos humanos en Honduras y en toda la región de América Latina.

En este contexto, los eurodiputados han hecho un llamado al Estado hondureño a cumplir con sus obligaciones de garantizar el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y una reparación adecuada, efectiva y pronta para las víctimas, tanto a la familia de Berta Cáceres como a la sociedad hondureña en su conjunto que fue impactada por el atroz crimen.

Agregó que la Delegación de la UE y las embajadas de los Estados Miembros han seguido de cerca el juicio contra Roberto David Castillo Mejía, director general de la empresa DESA, y ha instado a las autoridades hondureñas a que el proceso penal se pueda llevar a cabo respetando plenamente los principios legales de imparcialidad y justicia abierta.

Si bien los eurodiputados celebran los avances que se han logrado en este caso, cinco años después del asesinato de Berta, lamentan la falta de medidas asumidas que garanticen la no repetición de estos hechos, señaló.

Por su parte, el miembro del Parlamento Europeo, del grupo de la Izquierda, Miguel Urbán Crespo, añadió que es por ello que además de la acusación contra David Castillo, instamos al Ministerio Público a tomar medidas rápidas y concretas para actuar en su investigación y aprehender y enjuiciar a todos los actores intelectuales del asesinato de la defensora ambientalista.

Asimismo, como miembros del PE solicitamos al Estado de Honduras que reconozca el derecho de los indígenas Lenca, comunidades de Río Blanco y COPINH a participar como víctimas en el caso por corrupción conocido como “Fraude sobre el Rio Gualcarque”.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/2TbUrV3
¡Escanéame!
Coma
Coma