Más de 80 mil familias serán beneficiadas con proyecto de seguridad alimentaria de la UE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La Unión Europea y la Cooperación Española oficializan iniciativa valorada en 9.275.000 euros.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras es el país con más miseria de Centroamérica según el Índice Anual de Miseria de Hanke de 2020. El 60 por ciento de los hogares viven en condiciones de pobreza según datos del Instituto Nacional de Estadística hondureño. Estos niveles de pobreza se ven reflejados en el alto porcentaje de inseguridad alimentaria y nutricional que atraviesa su población.

Según estudio de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras, por lo menos el 31 por ciento de la población hondureña se encuentra en crisis alimentaria. Tras los efectos de la pandemia, ocasionada por el Covid-19, y los daños ocasionados por los huracanes Eta e Iota, los pronósticos revelan que en los próximos meses esta situación puede empeorar.

Ante este panorama, la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han oficializado la iniciativa “AECID/Eurosan Del”, valorada en 9.275.000 euros. Con esta iniciativa se contribuirá a atender las necesidades de seguridad alimentaria y nutricional en 39 municipios de los departamentos de Choluteca, Comayagua, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Valle, Olancho, Yoro y Colón.

El proyecto “AECID/Eurosan DeL” beneficiará a 82.000 familias, 42.000 niños y niñas menores de 5 años, y 15 mil mujeres en edad fértil o embarazadas. Estos últimos grupos son los más vulnerables y menos resilientes a choques consecutivos como los que atraviesan en Honduras y que impactan directamente en su salud nutricional.

Las acciones se enfocarán en tres grandes resultados que apuntan principalmente a fortalecer las capacidades del sistema nacional de salud, impulsar las capacidades de los gobiernos locales para la implementación de políticas de seguridad alimentaria y nutricional dentro de sus planes de desarrollo municipal, y mejorar la gestión de la información, investigación, y auditoria social.

Para lograr estos resultados, el Proyecto prevé apoyar políticas públicas nacionales, impulsar la descentralización de competencias en los gobiernos locales (especialmente las relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional de sus municipios), y promover la participación de la ciudadanía como veedores sociales e identificadores de sus propias necesidades.

Asimismo, se apoyarán iniciativas innovadoras de seguridad alimentaria y nutricional, principalmente aquellas que promuevan el empoderamiento económico de las mujeres.

Estas acciones se ejecutarán durante un periodo de 4 años y se realizarán en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud, la Asociación de Municipios de Honduras, la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, organizaciones de la sociedad civil e investigación, y con la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social del Ministerio de Sanidad de España, quien aportará sus conocimientos y experiencia a través de asistencias técnicas.

El proyecto “AECID/Eurosan DeL” es un apoyo complementario al Programa Eurosan, el cual cuenta con un presupuesto total de 38 millones de euros financiados por la Unión Europea. Este proyecto también se enmarca en la iniciativa “Equipo Europa” la cual surgió como respuesta de la Unión Europea y sus países miembros para contribuir a mitigar las consecuencias del Covid-19.

La Unión Europea y la AECID reflejan, a través de esta iniciativa, su compromiso para contribuir a la eliminación de la pobreza y de todas las formas de desnutrición y malnutrición en Honduras, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3cLg0lM
¡Escanéame!
Coma
Coma