Más de 9 mil personas afectadas y tres muertos por intensas lluvias en el país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En cuanto a las víctimas mortales, dos personas perdieron la vida por ahogamiento y una más falleció debido al colapso de un muro.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) reportó un saldo trágico debido a las recientes lluvias que han azotado el país, con al menos tres personas fallecidas y más de 9.000 afectadas.

De acuerdo con la información proporcionada por Copeco, las regiones más impactadas incluyen el sur, oeste, centro y este del territorio nacional. En total, se contabilizan 9.216 personas afectadas, 3.977 damnificadas y 1.241 evacuadas, distribuidas en 2.567 familias. Además, se registran ocho personas heridas y 18 rescatadas.

Este temporal, ocasionado por fenómenos meteorológicos en el Pacífico y el Golfo de México, causó daños significativos: 364 viviendas afectadas, 25 de ellas completamente destruidas, y 61 comunidades incomunicadas.

En cuanto a las víctimas mortales, dos personas perdieron la vida por ahogamiento y una más falleció debido al colapso de un muro. Estos incidentes ocurrieron en los departamentos de Francisco Morazán, ubicado en el centro del país, y Lempira, en la región occidental.

El ente de prevención extendió la Alerta Roja por 24 horas en las regiones del occidente y sur de Honduras, afectando a los departamentos de Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá y Valle.

En tanto, los departamentos de Choluteca, Francisco Morazán y Copán permanecen bajo Alerta Amarilla, mientras que Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso se mantienen en Alerta Verde, según lo comunicado por Copeco.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que la convergencia de humedad y viento provenientes del Océano Pacífico y el Mar Caribe ocasionará precipitaciones de intensidad débil a moderada con tormentas eléctricas aisladas en las regiones centro, sur, oriente y algunas partes del norte y occidente del país.

Actualmente, Copeco monitorea de cerca el fenómeno natural localizado en el Caribe oriental, que se espera comience a influir en el clima hondureño dentro de unas 56 horas.

Se prevé que esta onda tropical traiga lluvias a casi todo el territorio nacional, especialmente durante las horas nocturnas del martes, lo que podría aumentar el riesgo de inundaciones y deslizamientos en las zonas más afectadas.

Ante esta situación, las autoridades instan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil para minimizar los riesgos asociados a estas condiciones climáticas. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma