*** La Secretaría del Trabajo es la que más se acerca a la tendencia de precios que maneja Adecabah con 12,100 lempiras.
El presidente de la Asociación de Protección al Consumidor Hondureño (Adecabah), Adalid Irías, manifestó que el costo de la canasta básica esencial, la cual incluye 90 productos básicos asciende a 12 mil 700 lempiras aproximadamente.
Irías explicó que existen otros tipos de canastas básicas considerando la condición de cada familia hondureña, entre las cuales se identifica la extensiva que abarca los alimentos básicos y también contiene el pago de alquiler, energía eléctrica, telefonía, salud, transporte y demás costos que demanda un hogar la cual tiene un mayor precio.
La Secretaría de Desarrollo Económico mantiene una canasta básica de 32 productos (8 mil 600 lempiras), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la coloca en 30 (L. 7 mil 500) y el Banco Central de Honduras (BCH), quien mide el índice de precios al consumidor la mantiene en 280 alimentos.
De acuerdo a los registros económicos que maneja Adecabah, este año hubo un incremento de unos 700 lempiras, puesto que, en enero de 2023 se cotizó en 12 mil, sin embargo siete meses después se registró un aumento.
“La tendencia va contrastada con el nivel del salario mínimo y en este momento la población con el salario mínimo vigente solo estamos cubriendo un 32 por ciento de canasta básica. Y esto mide realmente las brechas de inequidad”, dijo el presidente de Adecabah.
Lo anterior resulta en un problema, dado que, al no llegar a un acuerdo sobre el precio de una sola canasta básica, los efectos son contraproducente en cuanto a negociaciones al salario mínimo, expresó Irías. PC/Hondudiario