Más lluvias con actividad eléctrica pronostican para distintas regiones del país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las áreas más afectadas serán el sur, occidente, y partes de las regiones central y occidental.

Tegucigalpa, Honduras

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de Copeco pronosticó para este jueves llegada de lluvias y chubascos con actividad eléctrica en distintas zonas del país, producto de la convergencia de vientos y humedad procedentes tanto del Mar Caribe como del océano Pacífico.

Según el reporte, las áreas más afectadas serán el sur, occidente, y partes de las regiones central y occidental.

A pesar de estas condiciones en algunas zonas, el resto del territorio hondureño experimentará un clima predominantemente seco, indicó el organismo meteorológico. Mario Centeno, pronosticador de turno, también se refirió a las condiciones marítimas, destacando que el oleaje será moderado, con alturas de entre 1 y 3 pies tanto en el Caribe como en el Golfo de Fonseca.

En cuanto a las temperaturas, CENAOS reportó variaciones significativas en las diferentes regiones del país. Tegucigalpa registrará una máxima de 31 grados y una mínima de 20, mientras que en la región insular las temperaturas alcanzarán los 32 grados como máximo y 28 como mínimo.

En el norte del país, se esperan máximas de 35 grados y mínimas de 25, y en el sur se prevé una máxima de 34 grados con una mínima de 24. La región occidental, por su parte, tendrá temperaturas más frescas, con un rango de 16 a 30 grados.

El organismo meteorológico emitió recomendaciones para los habitantes de las zonas bajo alerta por lluvias, pidiendo tomar precauciones ante posibles inundaciones y descargas eléctricas. En las áreas donde se esperan temperaturas elevadas, se insta a la población a mantenerse hidratada y protegerse del sol con ropa adecuada y bloqueador solar.

Ante el aumento de las lluvias, Copeco declaró una Alerta Amarilla para varias comunidades situadas en las cercanías del río Ulúa, debido al crecimiento en los niveles de agua. La alerta tiene una duración de 72 horas.

Municipios como Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés, así como Santa Rita y El Progreso en Yoro, se encuentran en riesgo por posibles desbordamientos. Igualmente, el municipio de Tela, en Atlántida, también está en alerta.

Por último, se emitió una Alerta Verde para las comunidades aledañas al río Chamelecón, incluyendo a San Pedro Sula, La Lima y Choloma, así como para cinco departamentos del occidente del país debido al riesgo de deslizamientos y crecidas repentinas. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma
Coma