Masiva caravana de migrantes saldría desde Honduras en los próximos días

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Detalló que el mínimo de la caravana oscilaría entre los 15 a 20 mil integrantes, en su paso por Centroamérica y México.

Tegucigalpa, Honduras
Itsmania Platero

La defensora de derechos humanos (DDHH), Itsmania Platero, dio a conocer este lunes, sobre una nueva caravana de migrantes hondureños que podría partir hacia los Estados Unidos el próximo 14 de enero.

“Las caravanas, según tenemos entendido, están propuestas para antes del 14 de enero”, dijo Platero.

Consideró que miles de compatriotas emprenden el peligroso viaje del “sueño americano” a consecuencia de la miseria, ola delictiva y falta de oportunidades. Además, a las ultimas tormentas tropicales que dejaron muerte y destrucción en el país.

La convocatoria se ha dado mediante redes sociales, la cual cita a los hondureños en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, desde donde han partido al menos ocho caminatas desde 2018.

“Se habla de una mega caravana en la que podrían unirse cubanos, haitianos y de otras nacionalidades que son las mismas que ha prohibido el presidente Donald Trump”, añadió.

Detalló que el mínimo de la caravana oscilaría entre los 15 a 20 mil integrantes, en su paso por Centroamérica y México.

Señaló que este año esperan a Honduras tres acontecimientos de gran importancia en materia de migración, entre ellos, el recibimiento de más de 70 mil indocumentados extranjeros como parte del compromiso de tercer país seguro mientras se resuelve su situación de asilo político.

Cabe señalar que, en días recientes, el consulado de México en San Pedro Sula emitió un comunicado para advertir a los hondureños que programan salir en caravanas rumbo a Estados Unidos, que actuará apegado a la ley migratoria.

El Gobierno de México continuará actuando de manera responsable, en apego a su ley migratoria y a las medidas sanitarias implementadas para combatir la pandemia del covid-19, advirtió.

“México promueve que la migración sea segura, ordenada y regular sobre la base del principio de responsabilidad internacional compartida”, añadió. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3nfp4S6
¡Escanéame!
Coma