Matheu denuncia irregularidades y corrupción en Salud tras su salida de la Sesal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Matheu fue destituido el pasado 1 de enero y en su lugar fue nombrada Carla Paredes, quien antes era la directora del Hospital Escuela. 

Tegucigalpa, Honduras

José Manuel Matheu

El exministro de Salud, José Manuel Matheu, lamentó no tener una comunicación fluida con la presidenta Xiomara de Zelaya y que tomará decisiones sin consulta o tener el conocimiento científico, pero le deseó que termine su Gobierno “con capacidad y honestidad”.  

“Le deseo de todo corazón que termine de llevar su gobierno con capacidad y honestidad, aún faltan casi dos años en la que la historia juzgara lo que haga o deje de hacer, pero, sobre todo, de qué manera se hizo”, dijo Matheu en una carta. 

Luego de ser destituido, Matheu publicó una carta dirigida a la presidenta Xiomara de Zelaya para agradecerle la oportunidad de ser el ministro de Salud, destacar sus logros y hacer varias denuncias.  

No obstante, parte central de la nota se concentra en enviarle algunas sugerencias a la mandataria. En ese sentido, le recordó la promesa de abrir todos los establecimientos de salud por las 24 horas del día y que cada centro integrado debería tener al menos 10 médicos generales y siete guardias. 

Presidenta Xiomara Castro y el ministro de Salud, José Manuel Matheu

Además, le aconsejó usar la figura del plebiscito para definir el estado legal del Hospital Escuela. En relación a la construcción de los hospitales, comentó que está pendiente el que será ubicado en el municipio de Salamá, en el departamento de Olancho. 

Serias denuncias  

El exministro en la misiva dejó expuestas algunas denuncias e irregularidades. “Durante dos décadas, en el sistema de salud no se invirtió un centavo en nuevas construcciones, en reparación de las existentes, en equipamiento nuevo, o simple mantenimiento de que ya había, se desarticularon los equipos humanos capaces de hacer compras de medicamentos, se continuó pagando sin licitación reclamos administrativos a vista y paciencia de todos”, declaró.  

 Matheu cuestionó la decisión del Gobierno de adquirir un angiógrafo chino por 50 millones de lempiras, cuando él mismo entregó uno al Hospital Escuela por 12.5 millones de lempiras, adquirido a través del Banco Mundial. 

También, si decir los nombres, señaló “algunas voces altisonantes y mentirosas trataron siempre de opacar el desempeño, incluso presupuestario de nuestra Secretaría, olvidando que el 2022 ejecutamos un 93.2 por ciento del presupuesto y este 2023 la ejecución presupuestaria es de 93.8 por ciento, aunque realmente debería ser de 97.56 por ciento pues hay un falso 3.76 por ciento del que nunca pudimos disponer”, ya que la Secretaría de Finanzas los esconde en unos llamados “bolsones” o espacios fiscales “inejecutables e inexistentes”. 

Los llamados “bolsones” aumentaron falsamente los presupuestos “cuando ese dinero nunca existió, si este porcentaje de ejecución en un presupuesto de la Sesal de más 26,000 millones no es una muestra de real eficiencia administrativa, realmente no sé qué lo sea”, según expuso.  

Del mismo modo, denunció que hay profesionales “ganando más de Lps 221,000 al mes y cotizan al INJUPEMP hasta por Lps 367,000 mensuales, entonces sus próximas jubilaciones deberán ser hasta el 90 por ciento de lo que cotizan, o sea que percibirían mensualmente alrededor de Lps 330,000 es decir US$ 13,100 lo cual quebrará sin duda al instituto de previsión, con las enormes consecuencias para toda la población y muy en particular para los jubilados de bajos ingresos que sobreviven con lo que reciben”.  

Finalmente, se despidió de la Presidenta con el siguiente mensaje: “Pido a Nuestro Señor y a su Santísima Madre le guíe para el bien de nuestros ciudadanos, y respetuosamente me atrevo a sugerir que asuma real y finalmente el papel para el que el pueblo la eligió a usted, y, medite por ende cómo usted con sus sanas intenciones desea ser recordada”. 

Matheu fue destituido el pasado 1 de enero y en su lugar fue nombrada Carla Paredes, quien antes era la directora del Hospital Escuela. OB/Hondudiario  

 

 

 

En nuestra Portada...