Mayo será el mes más caluroso del año y dejará altas temperaturas en el país, según experto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Se avecina una intensa ola de calor y tendrá las altas temperaturas.

Tegucigalpa, Honduras

El director Nacional de Investigación Científica y Astronomía de Western International School, Roberto Carias, señaló que en el mes de mayo las temperaturas superarán los 40 grados centígrados, esto debido al paso del sol por el cenit en Centroamérica.

Según manifestó que, en Honduras y Guatemala, este fenómeno se observará dos veces al año una vez entre abril y mayo y otra entre agosto y septiembre.

A partir de este 25 de abril y hasta el 5 de mayo, el sol hará su paso por el cenit (el punto más alto del hemisferio) en diferentes zonas de Honduras y producirá algunas condiciones atípicas.

“Una intensa ola de calor acompaña este primer paso del sol cenit, el paso de esta ola de calor pasara por Tegucigalpa el 27 de abril a las 11:46 am”, indicó Carias.

Se denomina sol cenital a la posición del sol sobre la vertical de un lugar en horas del mediodía. El sol cenital solo se presenta en la zona intertropical, una vez en cada trópico y dos veces en cualquier otro punto ubicado en esta zona.

El experto expuso que el primer paso del sol coincide con una temporada muy calurosa con alta incidencia de radiación ultravioleta.

Carías recomendó a los hondureños evitar exponerse al sol alrededor del mediodía y sugirió usar ropa ligera, no consumir bebidas alcohólicas, comer frutas y verduras y estar al tanto de la información oficial de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).

Sin embargó, Copeco ha anunciado que para finales del mes de mayo e inicios de junio se espera el ingreso del fenómeno de La Niña, que dejará fuertes lluvias en todo el territorio nacional. FM/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma