Mecanismo de Protección de Honduras debe responder a campañas de desprestigio: experta de la ONU

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La relatora de la ONU, instó al Gobierno a que defienda el derecho a la libertad de expresión como herramienta vital para avanzar en sus metas de desarrollo sostenible y democracia inclusiva.

Tegucigalpa, Honduras

La relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Irene Khan, señaló que el Mecanismo Nacional de Protección de Honduras debe responder a la violencia, las campañas de desprestigio y la criminalización de defensores de derechos humanos y periodistas, tras su visita al país.

“El sistema legal y judicial en Honduras no ha logrado garantizar la justicia y la rendición de cuentas por los delitos más graves y las amenazas a la seguridad de los defensores de los derechos humanos, periodistas y comunicadores sociales”, dijo a través de una nota de prensa.

Enfatizó en que los hondureños que trabajan en temas relacionados con la tierra, el medio ambiente, la corrupción, el crimen organizado y los conflictos agrarios y mineros “siguen expuestos a un alto riesgo de violencia, ataques en línea y de género, intimidación, campañas de desprestigio y acoso judicial”.

La relatora indicó que la mayoría de periodistas con los que habló ya sea en medios de comunicación convencionales, medios online o radios comunitarias, hombres, mujeres o de género diverso, afirmaron que la intimidación ha alcanzado un nivel alto y que las medidas ofrecidas por el Mecanismo de Protección “son tan inadecuadas” que se sienten 2obligados a autocensurarse para protegerse a sí mismos y a sus familias”.

Khan celebró la derogación de la Ley de Secretos Públicos y animó al Gobierno a seguir ampliando el acceso a la información pública, también para las comunidades marginadas e indígenas.

También señaló que los medios de comunicación comunitarios son un vehículo importante para preservar la cultura y las lenguas indígenas, y el principal medio por el que la población de las zonas rurales recibe información

La experta instó al Gobierno a garantizar que se crean las condiciones legales y operativas adecuadas para el funcionamiento de las radios comunitarias.

Además, instó a las autoridades a adherirse al Acuerdo de Escazú para fortalecer el acceso a la información, promover la participación ciudadana y proteger a los defensores de los derechos humanos ambientales.

“El entorno político altamente polarizado ha erosionado la confianza en la integridad de la información, envenenado el discurso público y puesto en peligro las voces disidentes”, afirmó la relatora especial. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma