Médicos del HE no renunciarán por “falsas acusaciones” de parte del rector de la UNAH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La convocatoria a esta reunión se manifestó luego de que el director interino del Hospital Escuela girara un memorándum solicitando a los directores de áreas a presentar su renuncia voluntaria. 

Tegucigalpa, Honduras

El Colegio Médico de Honduras (CMH) se reunió este miércoles para tratar la reciente solicitud emitida por el director interino del Hospital Escuela (HE), Herbert Antony López Mendoza, quién instó a la renuncia voluntaria de “todos los jefes de área” en el principal centro asistencial del país, además de las denuncias de supuesto acoso sexual de algunos galenos a estudiantes de medicina.

Con relación, a las denuncias que se presentaron en el interior del HE por parte de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y ante esto, el presidente del Colegio Médico, Samuel Francisco Santos, se refirió al rector de la máxima casa de estudios, Odir Fernández, señalando que con la renuncia voluntaria de los médicos sería aceptar las “falsas acusaciones”.

Santos manifestó su apoyo ante esta situación y dijo en conferencia de prensa que, que esta asamblea sirvió de respaldo para no presentar las “renuncias voluntarias”, por lo tanto, indicó que, “si la Secretaría de Salud quiere separarlos de su cargo, que lo hagan con el uso de la ley”.

Según el doctor Santos la asamblea demostró “unidad”, de igual forma, advirtió que las autoridades del Colegio de Médicos exigen al abogado en función de rector de la UNAH para “demostrar las pruebas” en cuanto a las acusaciones pasadas.

“El es abogado y no ha seguido el debido proceso, aquí se acusó, se juzgó, se castigó sin haber escuchado las partes como lo hicimos el día de hoy”, añadió Fuentes.

Además, el presidente del CMH dijo que se creó un comité de vigilancia, por lo mismo, aseguró que hay una situación de “crisis” en Hospital Escuela, con la que se “pretendía dividir” por sectores al gremio de la salud separando a los galenos asistenciales contra los maestros universitarios de la Facultad de Medicina.

Santos puntualizó: “No se va a permitir que se juegue con el honor de todo un gremio, no se puede venir a decir de un delito de un colega y decir que todos lo médicos de Honduras son delincuentes o acosadores sexuales”.

En el conversatorio, expusieron una plataforma con el objetivo de que puedan comunicarse todos los médicos, asimismo, insistieron que tomaron las medidas necesarias para actuar y “no los sigan atropellando”.

Por lo tanto, el personal del área de la salud exige que se “lave el honor” del gremio médico nacional, asimismo, Santos Fuentes concluyó que el Colegió Médico de Honduras “llegará a las últimas consecuencias”. GG/Hondudiario

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma