Médicos piden a autoridades reforzar medidas ante inminente llegada de viruela del mono

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Invitó a las autoridades sanitarias y la población hondureña a mantener las respectivas medidas de prevención pues en la región ya se registran algunos brotes.

Tegucigalpa, Honduras

El exviceministro de la Salud, Roberto Cosenza, manifestó este jueves que se deben mejorar los establecimientos y hospitales del país, de igual forma reforzar las medidas de bioseguridad ante la amenaza de la viruela del mono.

La alarma internacional por la viruela del mono decretada el sábado anterior por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho que varios expertos de la salud en el país adviertan que la misma ya estaría circulando en la nación centroamericana.

En ese sentido, Cosenza señaló que, “hemos visto que se tiene la enfermedad en al menos 75 países y Honduras no sería la excepción”, considerando que no tardaría mucho en llegar al país para la detección de un caso tras los tres surgidos en Costa Rica.

“La ventaja de esta enfermedad de la viruela del mono es que se conoce desde el año 1958, hay una vacuna y no es tan contagiosa como la covid-19”, subrayó Cosenza en declaraciones a Radio América.

Por lo anterior, invitó a las autoridades sanitarias y la población hondureña a mantener las respectivas medidas de prevención pues en la región ya se registran algunos brotes.

“Hay que reforzar los establecimientos de salud porque es ahí donde se atenderían los casos como aconteció con la pandemia del covid-19”, recomendó.

Cabe señalar que, al menos 5.284 casos de viruela del mono se han detectado en 18 países de América, casi un tercio del total mundial, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que dijo que ninguno ha sido mortal.

Los países más afectados son Estados Unidos (3.500 casos), Canadá y Brasil (con unos 700) y Perú (200).

Con ésta son tres las emergencias sanitarias internacionales vigentes en el mundo, ya que se suma a la declarada desde finales de enero de 2020 por la COVID y a la activada desde 2017 por graves brotes de polio en países como Pakistán, Afganistán o Nigeria. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3cQUDlG
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag