Medidas en cárceles “son necesarias”, pero respetando los derechos humanos    

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La comisión interventora trabajará duramente, con respeto a los derechos humanos de los privados de libertad.  

Tegucigalpa, Honduras
Ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque Sandoval

La ministra de la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH), Natalie Roque, reconoció que las medidas a implementar dentro de las cárceles del país son necesarias, pero siempre respetando los derechos humanos. 

Roque se pronunció sobre las medidas anunciadas por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, quien es la encargada para intervenir las cárceles del país. 

“La Presidenta (Xiomara Castro) ha sido categórica en su compromiso en materia de derechos humanos con la población, y su compromiso de mantener condiciones de seguridad y convivencia; esto pasa también por el control de los centros penales”, declaró.  

“El Estado tiene una trayectoria terrible en materia de centros penales, no hay opción en cuento a hacer el abordaje de los centros con enfoque de derechos humanos. Hay que recuperar el control”, adicionó.  

El Gobierno heredó una institucionalidad coaptada por el crimen organizado, y específicamente “en los centros penales es algo que se sabe hace mucho tiempo, incluso se habla de auto gobierno; esas son situaciones que deben ser controladas”, arguyó.  

La funcionaria aseveró que, desde la Secretaría de Derechos Humanos, “tenemos comunicación directa con el CONAPREV y con la Secretaría de Seguridad trabajamos en conjunto con instituciones nacionales e internacionales en el ámbito de derechos humanos”. 

“Las medidas son necesarias, hay que tomar medidas enérgicas, pero siempre en apego y respeto a los derechos humanos por compromiso de Gobierno y porque existen condenas y sentencias internacionales que nos obligan a actuar apegados a Derechos Humanos”, reiteró.  

En las últimas horas, la subsecretaria de Seguridad y encargada de la intervención de los centros penitenciarios de Honduras, Julissa Villanueva, presentó un decálogo de las acciones a tomar ante la crisis generada en las cárceles del país. 

Villanueva aclaró que se trata de diez medidas claves en la primera etapa de la emergencia declarada en el sistema penitenciario hondureño, después que el 8 de abril de 2023 se registrarán cuatro enfrentamientos simultáneos en igual número de cárceles del país. 

La funcionaria aseguró que la comisión interventora trabajará duramente, con respeto a los derechos humanos de los privados de libertad, para que los recintos carcelarios del país “no sean escuelas del crimen”. 

En su exposición dijo que no confrontará a ningún privado de libertad y sí lo hará con la corrupción y el delito. OB/Hondudiario