Mejor contratar a 10 mil médicos hondureños sin empleo, si cubanos son para medicina general

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Algunas de las especialidades que más urgen en el país son; neumología, oftalmología, gastroenterología, neurocirugía, nefrología, entre otras.

Tegucigalpa, Honduras
Doctor y diputado Carlos Umaña

El diputado y médico Carlos Umaña, sugirió este martes que si los médicos cubanos que vendrán son para proporcionar servicios de medicina general a Honduras, lo mejor sería contratar a los 10 mil galenos que actualmente están desempleados.

Umaña aclaró que no está en contra que vengan los profesionales de la medicina de Cuba, pero médicos generales hay bastantes en el país y como prioridad deberían apostarle a traer doctores en especialidades.

Al respecto, desglosó que algunas de las especialidades que más urgen en el país son; neumología, oftalmología, gastroenterología, neurocirugía, nefrología, entre otras.

“Sería muy importante contar con un aporte de esa naturaleza para todos los hospitales de la nación donde no se tiene ese tipo de atención”, insistió.

“Lo que si rechazamos rotundamente es que traigan médicos generales, porque aquí los que hay se van a cualquier lugar si se les da plaza o se les contrata, por eso considero que no existe ninguna excusa para traer médicos generales a Honduras, no rechazamos a los colegas cubanos, pero si decir que aquí hay suficientes”, remarcó.

Umaña zanjó que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, son necesarios con urgencia ortopedas, cardiólogos, gastroenterólogos, nefrólogos y otros especialistas.

A esta demanda de médicos se les ofrece plazas y salarios arriba de los 35 mil lempiras de salario, pero es una realidad que no hay tales especialidades en Honduras, por lo tanto, deben irse creando postgrados orientados en esas ramas de la medicina.

“La venida de médicos cubanos tiene un costo de más de 2 mil dólares que se le tienen que pagar al gobierno de cubano. Tenemos más de 5 mil médicos generales esperando y más de 10 mil doctores desempleados, mejor démosle la oportunidad los hondureños”, instó. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3vhqjr2
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag