*** Actualmente se han contabilizado tres nuevos ingresos de niños quemados por cohetes.
El Portavoz de la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem), Alfredo Ortiz, informó que un menor de cinco años fue ingresado a causa de lesiones provocadas por la manipulación de pólvora.
La explosión de un cohete conocido popularmente como “cebolla” provocó que al niño tuvieran que amputarle una de sus manos, detalló Ortiz.
Según el portavoz, el diagnostico de los médicos fue que la extremidad del niño sufrió un daño muy grave y no hubo más opción que amputarla.
Actualmente se han contabilizado tres nuevos ingresos de niños quemados por cohetes, por otro lado, del total de pacientes internados un 72 por ciento fueron afectados por líquidos calientes, agregó.
Con esto, “queda evidenciado que los padres de familia no vigilan a sus hijos, no saben lo que compran; ahora la acción marcó de por vida al menor y limitará su desarrollo”, lamentó.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades y en específico a la Fiscalía de la Niñez para que investigue este tipo de incidentes, en donde las víctimas quedan afectadas de por vida.
Desde principios de diciembre la Alcaldía del Distrito Central, comenzó las campañas contra la pólvora, tanto en su posesión como su venta.
Hasta el momento las autoridades han realizado múltiples decomisos de artefactos pirotécnicos en zonas de Tegucigalpa y Comayagüela, aplicando decomisos y sanciones económicas para los infractores de la ordenanza. BM/Hondudiario