Expectativa en Migración por políticas de Trump, al reportarse baja en detención de hondureños

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El titular del Instituto de Migración afirmó que a pesar del cambio de Gobierno de EEUU, las relaciones seguirán iguales, van a trabajar de la mano.

Tegucigalpa, Honduras

El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz, afirmó  que están en toda la disposición de trabajar con el nuevo gobierno de Estados Unidos, que presidirá Donald Trump, por lo que suceda a partir del 20 enero del 2025 serán situaciones que se van a ir “descubriendo” con los acercamientos de la Embajada de Honduras en dicho país norteamericano.

Todo eso los va a llevar a términos de diálogo para el beneficio de los hondureños, por lo que así se irá “tejiendo” la nueva relación con el nuevo gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. A su vez, Paz dijo que la Embajada de Honduras en Washington D. C., la Cancillería y el Ejecutivo ya ha tenido acercamientos en diferentes temas.

“Estamos dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno de Estados Unidos sea este demócrata o republicano. Ahora lo que vaya a suceder del 20 de enero en adelante son situaciones que las vamos a ir descubriendo, son acercamientos que vamos a ir teniendo a través de nuestra embajada en Estados Unidos, en efecto eso nos va a llevar a situaciones de diálogo en beneficio de nuestros connacionales”, explicó Wilson Paz.

Continuó diciendo, “ahí vamos a ir tejiendo la relación con el nuevo gobierno de los Estados Unidos. Nosotros desde la Embajada ha estado en constantes reuniones con el ala republicana, siempre sabíamos que era una posibilidad que ganara en este caso el ala republicana y desde la Cancillería se ha hecho un trabajo”.

El titular de Migración dijo que van a ver de que manera trabajan con EEUU al igual que las líneas de trabajo con los diferentes países de Latinoamérica. Dio a conocer el dato que en este año se puede llegar al menos a 40 mil personas deportadas “la cifra más baja en los últimos años”.

“Este año estaríamos cerrando con la cifra más baja en los últimos años, así como las cifras de las detenciones de los hondureños en la frontera sur de los Estados Unidos, en el 2021 llegaron en un mes a la frontera sur 45 mil personas detenidas, en este agosto del 2024, 6 mil 900, hablamos de un descrecimiento de un 500 por ciento”, reportó Paz.

Cabe destacar que el gobierno del presidente Joe Biden tuvo más deportaciones que quizá en el pasado mandato de Donald Trump. “Ahí vemos una situación una variable que a veces las políticas son más verbales, pero en la práctica hemos visto otros resultados de los gobiernos demócratas, llamamos a la calma a la población hondureña en los Estados Unidos”. AB/Hondudiario