Migración reporta unos 110 hondureños ya retornados desde Guatemala

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El año pasado fueron retornados desde Guatemala unos 7 mil hondureños, en su mayoría eran parte de las caravanas.

Tegucigalpa, Honduras
Directora del INM, Carolina Menjivar

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjivar, confirmó que se han recibido tres grupos de hondureños que han sido retornados o deportados desde Guatemala que formaban parte de la actual caravana que se dirige hacia los Estados Unidos.

El INM detalló que, unos 110 hondureños han sido retornados desde Guatemala, a territorio nacional, luego que decidieran salir de manera irregular por el puesto fronterizo de Corinto, norte de Honduras.

“Recibimos un primer grupo a las 6:45 de la mañana que estaba integrado por 45 personas, más tarde recibimos otros 50 y hace unos minutos recibimos a 15 personas, decirles que esto va a ser un comportamiento durante todo el día de estar haciendo esos”, ahondó Menjivar.

Agregó que la mayor cantidad de las personas de la caravana van a ser deportados desde Guatemala, debido a los estrictos controles que ha establecido el país centroamericano para evitar la propagación del Covid-19.

El año pasado unos 7 mil hondureños fueron retornados desde Guatemala, en su mayoría eran parte de caravanas.

Cierre de casas hogares en Guatemala

 Las casas hogares de Guatemala, donde se asistía a migrantes, ubicadas en la ruta migratoria, se encuentran cerradas a causa de la pandemia.

“En tiempos de pandemia tenemos además otro elemento muy importante y es que acabamos de recibir una comunicación del Gobierno de Guatemala que las casas de migrantes están cerradas, entonces en esta ocasión se enfrentan además la falta de apoyo”, explicó.

Sumado a ello, el alto grado de negación de parte de las comunidades en tránsito pues desean evitar brotes de casos de Covid-19.

La ruta de la caravana, es una ruta de ir y venir, es cuestión de días para que todos los compatriotas que están conformando esta caravana retornen al país.

Los migrantes serán retornados en el transcurso de los próximos días, así lo ha anunciado el Gobierno de Guatemala y lo va a hacer el Gobierno de México.

Para finalizar, la funcionaria realizó un llamado a los compatriotas que están dejándose llevar por quienes los organizan y por quienes los motivan es que se están expuestos a lo que son los riesgos de contagio de la pandemia. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/34bW32m
¡Escanéame!
Coma