Migrantes en tránsito por Honduras avanzan a la zona fronteriza con Guatemala 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los migrantes provienen en su mayoría de Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, y África. 

Tegucigalpa, Honduras

Migrantes en tránsito por Honduras comenzaron a llegar al departamento de Ocotepeque, occidente del país, zona fronteriza con Guatemala. Según los reportes, son cientos de personas de distintas nacionales que salieron desde el oriente, epicentro de una nueva crisis migratoria.  

La información detalla que los migrantes fueron trasladados de manera gratuita desde el Monumento de La Madre en el departamento de El Paraíso, hasta Ocotepeque en autobuses.  

Los migrantes provienen en su mayoría de Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, y África. Lo que buscan es llegar a los Estados Unidos, pues en el país solo están de paso.  

Desde hace varios días se reportó que los espacios públicos de las ciudades como Danlí han sido invadidos por los migrantes. 

Además, debido a los pocos recursos los migrantes se dedican a la mendicidad y prostitución.  

No obstante, los migrantes que han podido avanzar a la zona fronteriza con Guatemala agradecieron a las autoridades por el apoyo.  

“Gracias Honduras por lo que han hecho por nosotros, en nuestro país Venezuela no hay comida, medicina, trabajo, hemos perdido nuestras casas, familia por lo que tomamos la decisión de salir adelante, llegar a Estados Unidos es nuestro objetivo”, dijo una de las migrantes a medios de comunicación.  

Situación es impactante  

La Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, advirtió que de una situación verdaderamente “impactante”, debido a la crisis actual de migrantes en tránsito por Honduras y que tiene su epicentro en la zona oriental del país.   

Shackelford apuntó que son grandes los desafíos para atender los migrantes y es necesaria la participación comunitaria, ya que a dicha situación hay que darle una visión humana.  

“La situación es impactante, hemos visto un aumento el año pasado creció cuatro o cinco veces el tránsito de personas (…), la dimensión de las necesidades humanitarias de estas personas en tránsito es altamente impactantes”, manifestó.   

La alta funcionaria de la ONU narró que viajó a la zona oriental y estuvo en Las Manos, Danlí, para conversar con las comunidades, migrantes y autoridades, la Cruz Roja y varias ONGs nacionales e internacionales del ámbito humanitario.  OB/Hondudiario  

En nuestra Portada...

Coma