Migrantes hondureños esperan mejor y mayor atención tras visita de Castro a la zona fronteriza

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El líder comunitario, calificó la acción del gobierno de Castro como un “impacto muy bueno y positivo”, que obedece al contexto en el cual la Presidenta toma el control del país.

Tegucigalpa, Honduras

El activista pro migrante en Estados Unidos, Isaac Dubón, consideró positiva la visita de la mandataria Xiomara Castro de Zelaya a la ciudad de McAllen, Texas donde conoció por sí misma la situación de los migrantes hondureños.

“Nos alegra mucho que ella (Xiomara) esté tomando acciones que conozca la realidad de la comunidad migrante en los Estados Unidos”, dijo Dubón.

En ese sentido, esperan que a partir de ahora, la atención sea mejor y mayor para los connacionales que se encuentran en el país norteamericano.

“Por lo menos esperamos que este viaje le haya servido a los funcionarios públicos y a la Presidenta para darse cuenta de la necesidad y situación que hay, y a la misma vez que reaccionen y puedan dar soluciones a corto, mediano y largo plazo”, manifestó el hondureño a Hondudiario.

Fortalecimiento de relaciones diplomáticas

El líder comunitario, calificó la acción del gobierno de Castro como un “impacto muy bueno y positivo”, que obedece al contexto en el cual la Presidenta toma el control del país, tomando en cuenta que en los últimos 10 años “ha existido un éxodo masivo y es un hecho humanitario que el gobierno de EEUU está cediéndole a Honduras”.

Bajo ese contexto, manifestó estar a la espera de que las relaciones con Estados Unidos se fortalezcan por el hecho de tener 1.5 millones de hondureños y que pudiese lograr la red de asignación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 300 mil hondureños que entraron producto de la pandemia y los huracanes Eta e Iota.

Para lo cual, la mandataria reiteró dicha solicitud al secretario de Seguridad Nacional del país  norteamericano, Alejandro Mayorkas, mientras agradeció la ampliación del TPS hasta 2025 ya existente.

“Lo importante será siempre que la Presidenta mantenga buenas relaciones para que podamos mantener este tipo de beneficios. Creo que va a ser un impacto muy positivo para la comunidad migrante”, destacó.

Consulados

En relación a la aprobación de cuatro nuevos consulados hondureños en EEUU, dijo estar “muy alegre, y estamos a en disposición de acompañar a los seis consulados móviles en todos los Estados Unidos. Son pasos significativos”.

El pasado mayo, Dubón criticó fuertemente al gobierno de Castro y dijo que esperaban mejoría con la nueva administración, pero lejos de eso, los empleados de consulados parecen “no estar preparados ni calificados” para desempeñar de forma eficiente los cargos asignados.

Entrega DNI

Por otra parte, también expuso que todavía va muy lento el proceso de entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI), “es una de las cosas que debemos mejorar la identificación para todos los compatriotas migrantes porque va demasiado lento el proceso, hay muchas demoras en los consulados. Muchas cosas que hacer con relación a las nuevas DNI”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma