Ministerio Público investiga compra millonaria de avión presidencial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los posibles delitos en los que habrían incurrido altos exfuncionarios que conformaron el CNDS, van desde fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, entre otros.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectúa este lunes una inspección, decomiso y solicitud de información en las instalaciones de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH), en relación a una línea investigativa que tiene que ver con la compra del avión presidencial que se adquirió en la administración anterior.

El objetivo de los fiscales e investigadores es obtener documentos soportes del proceso de adquisición del aeroplano, gestión que se consumó con fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional, luego de la aprobación del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa del Estado (CNDS) en el año 2014, detalló el ente acusador del Estado.

Los posibles delitos en los que habrían incurrido altos exfuncionarios que conformaron el CNDS, van desde fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, entre otros.

También, el trabajo de la UFERCO es el de tener a la mano distintos contratos que se suscribieron, primero para la compra del avión Embraer 600 Legacy, por el cual, de acuerdo a informes, se erogaron más de 14 millones de dólares, en segunda instancia el contrato que se firmó para la construcción del hangar presidencial y un tercero para el mantenimiento de la nave.

Las diligencias que se ejecutarán también van dirigidas a conocer los procesos de compra que se llevaron a cabo para cerrar el trato de la aeronave mediante la sociedad mercantil ECC Leasing Company Limited, precisó el Ministerio Público.

La Fiscalía adelantó a medios que toda la información que se pueda recolectar pasará a un proceso de análisis por parte de los equipos de investigación, así como otras diligencias a fin de “esclarecer estos hechos, luego que en su momento se mencionara que el avión había sido adquirido vía donación del gobierno de Taiwán”.

Desconocidos usaban el avión

En declaraciones recientes, el director ejecutivo de la Dirección Nacional de Bienes del Estado, Luis Sosa, reveló que al menos diez individuos desconocidos utilizaron el avión presidencial adquirido durante el mandato del expresidente Juan Orlando Hernández en 2014 para actividades no oficiales.

Estas personas no son reconocidas públicamente y no están asociadas con figuras conocidas a través de los medios de comunicación, según declaraciones de Sosa para HRN.

“Esos nombres no pertenecen, así, a gente que uno a través de los medios de comunicación haya oído”, detalló.

Ante las sospechas, se presentó una solicitud al Ministerio Público para que investigue la identidad, ocupación y motivaciones de estas personas que utilizaban el avión presidencial de manera no autorizada. El objetivo es determinar las responsabilidades correspondientes y esclarecer el uso indebido de un activo del Estado para fines particulares. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...