*** La ministra hizo hincapié en la grave situación que atraviesa el IHSS, describiendo un “declive progresivo y continuo” en su funcionamiento.
La ministra de Salud, Carla Paredes, confirmó este martes que ha sido nombrada presidenta de una nueva comisión interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). En sus declaraciones, la funcionaria aseguró que en el plazo de un año logrará “corregir, reconducir y estabilizar” la institución, ya que “se tiene el dinero” necesario para “rescatar” el IHSS.
“Confirmo que esta mañana he sido notificada por Casa de Gobierno que formo parte de una comisión interventora y que esa comisión la voy a dirigir para trabajar en el rescate de la operación del Instituto Hondureño de Seguridad Social, que es una contraparte fundamental de la Secretaría de Salud para brindar servicios médicos a la población”, indicó Paredes.
La ministra hizo hincapié en la grave situación que atraviesa el IHSS, describiendo un “declive progresivo y continuo” en su funcionamiento. Señaló que tanto las sedes de Tegucigalpa como las de San Pedro Sula han sufrido una “caída libre” que afecta a los servicios de atención médica y la contratación de proveedores.
Paredes también destacó la disminución de la tercerización, un mecanismo que anteriormente respaldaba al Seguro Social, y la “imposibilidad de ampliar la red” de atención. Además, mencionó el desabastecimiento de medicamentos e insumos, lo que ha agravado la crisis en el centro asistencial.
“El desabastecimiento de insumos de medicamentos no responde a las necesidades de la población, el envejecimiento y la no renovación del equipamiento médico han generado desesperanza, tanto en la población como en los empleados del Seguro Social”, lamentó la ministra.
En su intervención, Paredes recordó que el IHSS no ha logrado recuperarse del “saqueo” sufrido en los últimos años, lo que ha resultado en la encarcelación de varias autoridades del instituto, mientras que otras se encuentran prófugas. Sin embargo, reiteró su compromiso para revertir esta situación.
“Pueden ustedes, los Derechos Habientes y los empleados del Seguro Social, tener la certeza de que asumo esta responsabilidad con la seguridad y el compromiso de que podemos agregar valor a la gestión del Instituto Hondureño de Seguridad Social”, afirmó la ministra, llamando a todos a sumarse al reto.
Asimismo, aseguró que cuenta con el conocimiento y la experiencia en gestión para enfrentar los desafíos que presenta el IHSS. “Un año es el tiempo que se nos ha indicado para corregir, reconducir, estabilizar y dejar al Seguro Social en lo que debe ser: la respuesta a los problemas de salud de la población hondureña”, explicó.
Finalmente, Paredes adelantó que también se trabajará en la expansión de la cobertura del IHSS mediante la construcción de nuevos hospitales. “El Seguro Social tiene dinero, tiene el dinero para eso”, subrayó, recordando que los fondos están disponibles y no han sido tocados. OB/Hondudiario