***“Al día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta, por lo que asumimos no tienen soporte”, expresó.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, aseguró este martes que la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera se resiste a entablar un diálogo con el Estado de Honduras y que no cree que el país pierda la demanda porque están preparados para defenderse.
Esto luego que, desde Honduras Próspera, dieran a conocer que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ha completado su proceso de revisión y ha registrado la solicitud de arbitraje presentada contra la República de Honduras.
En ese sentido, Barquero consultado sobre el tema y otros, manifestó que alrededor de esa temática hay varias situaciones.
“Nosotros como gobierno estamos obligados a hacer cumplir y respetar la Constitución, así como la soberanía”, inició diciendo a Radio América.
El funcionario hondureño mencionó que la Ley de las ZEDE en su momento fue pasada de manera ilegal y violaba los preceptos del país.
En ese sentido recordó que el proyecto considerado lesivo fue derogado en abril del año pasado por las nuevas autoridades.
Barquero mencionó que además de ilegal había requisitos que cumplir en el tema de las ZEDE para poder operar en el país, por lo que, el gobierno habría pedido la debida documentación.
“Enviamos una nota a Erick Brimen -director de la ZEDE Próspera- pidiendo documentación porque aun siendo ilegal queríamos saber si cumplieron con lo establecido en la normativa”, agregó.
“Al día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta, por lo que asumimos no tienen soporte”, expresó.
Sobre la consulta de si está preparado el Estado de Honduras para defenderse ante estas demandas, el titular de la SDE aseguró que se tienen una “defensa sólida”. “El gobierno tiene todos los elementos para defender al pueblo hondureño”, acotó.
En torno al diálogo abierto, franco, sincero y sin condiciones, mencionó que si se tuvo con las ZEDE del sur y Choloma. GO/Hondudiario