Ministro de Seguridad promete responder con responsabilidad por muertes en la Anapo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Confió en que la investigación científica sea la base para la toma de los procesos administrativos y legales.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad y del Ministerio Público (MP) se reunieron este miércoles con la comisión de seguridad del Congreso Nacional para explicar sobre los avances de la investigación por la muerte de tres jóvenes hondureños que aspiraban a ser oficiales de la Policía Nacional.

En ese sentido, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, dijo que en el caso de las muertes de aspirantes a oficiales de la Academia Nacional de Policía (Anapo), como institución van a responder y que el informe final de la investigación científica será la base para tomar acciones administrativas y legales en caso de que haya responsabilidad policial.

 “Hemos hecho las coordinaciones para que toda esta verdad científica se descubra y todos los procesos que se puedan desprender de ella”, declaró Sabillón.

Manifestó que acudieron al llamado al Congreso y compartieron las actuaciones que ha llevado a cabo hasta el momento de parte de la policía para la investigación.

Confió en que la investigación científica sea la base para la toma de los procesos administrativos y legales.

“Vamos a responder con responsabilidad en este caso hay baja probabilidad de dolo institucional en producir un mal tomando en cuenta que las víctimas eran miembros de la Policial Nacional”, adicionó el funcionario.

Por su parte los diputados recibieron el informe y el mismo será analizado, asegurando que es un caso en el que la población hondureña necesita respuestas y no puede quedar en el olvido.

El diputado Yuri Sabas, con base a lo manifestado por las autoridades, no descartó que haya responsabilidad de parte de la Anapo, donde unos 42 hondureños se enfermaron el 11 de septiembre y tres de ellos fallecieron por causas aún no esclarecidas oficialmente.

“Que no les quepa duda que culpables sí hay”, expresó Sabas en conferencia de prensa.

Sabas dijo que el caso de los tres hondureños fallecidos en la Anapo debe llegar hasta el final “porque no se puede seguir permitiendo esconder por la mesa casos de este tipo”.

 advirtió que habrá deducción de responsabilidad contra las personas que pudieran estar detrás de lo sucedido en la Anapo.

Los tres hondureños que aspiraban a ser oficiales auxiliares de la Policía Nacional fueron identificados como Jairo Josué Martínez Cruz (auxiliar de Policía asignado a la Dirección de Telemática), el abogado, Ronald Javier Coello Coello (34) y el médico, Kevin Mejía Sánchez (29). GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma